spot_img

Cruz Roja: colapso suministro agua en Siria puede tener graves consecuencias

Por:

Compartir esta noticia:

Ginebra – El actual colapso del sistema de suministro de agua en el noroeste de Siria, dañado primero por 12 años de guerra y luego por los terremotos que sacudieron la zona hace un mes, puede tener consecuencias «devastadoras» para la salud de la población local, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

En la actual situación «una nueva emergencia pública tal como un brote de una enfermedad infecciosa puede suponer un desastre para la región», indicó en un comunicado el director regional de CICR para Oriente Medio, Fabrizio Carboni.

La organización subraya que tras los seísmos del 6 de febrero el riesgo de que el agua para consumo quede contaminada es elevado, y también destaca que también quedaron destruidos muchos depósitos acuíferos instalados en lo alto de sus viviendas que usaban como alternativa muchos residentes de la zona.

Buena parte de esta situación afecta a la región en torno a Alepo, donde además parte del sistema de alcantarillado colapsó por los terremotos, «aumentando las penurias de una zona que ya sufría los efectos de más de una década de guerra», indicó CICR.

La centenaria organización recuerda que antes de la guerra civil más de un 90 % de la población siria tenía acceso a agua potable, un porcentaje que ahora ha caído al 50 %.

Otra organización humanitaria no gubernamental con sede en Ginebra, el Consejo Noruego de Refugiados, recordó hoy que 105,000 personas siguen desplazadas en Siria a causa de la destrucción de sus viviendas tras el terremoto, que de acuerdo con el Banco Mundial provocó pérdidas por valor de 5,100 millones de dólares.

La ONG advierte que sólo un 15 % de los fondos solicitados a la comunidad internacional para ayudar a Siria han sido por ahora recibidos por Naciones Unidas y organizaciones humanitarias relacionadas. EFE

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img