spot_imgspot_img

CRSP propondrá nueva forma de seleccionar jueces y magistrados

Tegucigalpa – El magistrado de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública (CRSP), Matías Funes, anunció que en los próximos días presentarán al Ejecutivo y al Legislativo una nueva forma de seleccionar a jueces y magistrados para combatir el sectarismo político.
 

Funes informó que el nuevo mecanismo que propondrán lo denominan como un “sistema de selección y evaluación”.

Añadió que el sistema estaría siendo utilizado para el nombramiento de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), fiscal general de la República, fiscal ajunto y el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Según Funes, el objetivo de esta nueva forma de selección es que “predomine menos el sectarismo político”.

Al mismo tiempo, destacó que “el sectarismo político ha hecho tanto daño que en el caso de la Corte Suprema de Justicia, históricamente se ha hablado de ocho diputados de un partido nacional y siete del otro”.

Preliminarmente, el analista aseguró que el Congreso Nacional se “extralimitó” al destituir a cuatro de los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional de la CSJ.

El comisionado de la CRSP, también señaló que la injerencia política ha “resquebrajado” la institucionalidad hondureña.

La noche del martes y madrugada del miércoles se cabildeó en el hemiciclo Legislativo la destitución de los ahora ex magistrados de la Sala de lo Constitucional, José Antonio Gutiérrez Navas, Gustavo Enrique Bustillo Palma, Rosalinda Cruz Sequeira y José Francisco Ruiz Gaekel.

La situación ha provocado fuertes de reacciones de la sociedad que consideran lo ocurrido como un “golpe técnico” al Poder Judicial.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,606SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img