spot_img

Critican el trato desigual que reciben los privados de libertad en cárceles del país

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Representantes y defensores de los derechos humanos en Honduras, lamentan que el trato para los presidiarios sea desigual, al tiempo que desmintieron que los reos se opongan a trabajar en su condición de privados de libertad.

La presidenta pro-tempore del Comité Nacional de Prevención Contra la Tortura y Otros Tratos Crueles Inhumanos o Degradantes (Conaprev), Odalis Nájera, criticó que los derechos humanos de los reos se violentan desde el momento que en las cárceles no existen medicamentos para atender a los internos, los que deberían de tener un hospital penitenciario.

Nájera lamentó que existan enfermos mentales recluidos en las cárceles.

“En Honduras no debe haber tratos desiguales, debería existir el mismo tratamiento para todos. Para la población penitenciaria no debería haber ese trato desigual, es más, bajo mi óptica el tener unidades militares ni siquiera está legislado en una norma legal, únicamente en un decreto ejecutivo”, fustigó.

Sobre la Ley de Trabajo Forzoso en cárceles del país, la representante del Conaprev dijo que existen sendos documentos que los mismos internos manifiestan que quieren trabajar; “más bien nos pueden sancionar por no otorgar las oportunidades a ellos y a la población en general”, finalizó.

Un poco más de 14 mil internos componen la población penitenciaria en el país, donde existen 25 cárceles y se construyen tres más.

Esta semana Estados Unidos denunció que entre los problemas de derechos humanos «más graves» en Honduras figuran que durante 2014 se registraron homicidios «arbitrarios» cometidos por las fuerzas de seguridad y duras condiciones en las cárceles que, en algunos casos, supusieron peligro para la vida de los reclusos.

 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img
spot_imgspot_img