Cristianos hispanos realizarán campaña de protección a favor de ríos de EEUU

Denver (EE.UU.) – Centenares de jóvenes hispanos católicos y evangélicos se movilizarán este verano a lo largo del oeste de Estados Unidos para desarrollar una campaña de protección a favor de los ríos de esa región, según informó hoy la organización Hispanic Access Foundation (HAF).
 

Los jóvenes, provenientes de congregaciones de Arizona, California, Colorado y Nuevo México, participarán en distintos eventos organizados por HAF para sensibilizar sobre el estado del Río Colorado y sus tributarios, así como el del Río Gila, el único de flujo libre en el estado de Nuevo México.

«El 38 por ciento de todos los hispanos de Estados Unidos vive en la cuenca del Río Colorado, un río cuya existencia futura está en duda», resaltó a Efe Maite Arce, fundadora de HAF y quien destacó que la población hispana es una de las más afectadas por los peligros que afectan el ecosistema de ese afluente.

«Si la meta es proteger la cantidad y calidad del agua de ese río, así como la salud y la cultura de las comunidades que de él dependen, entonces nuestra comunidad debe ser más vocal y más consciente», explicó Arce.

HAF, una organización no lucrativa secular que coordina sus proyectos comunitarios con varios grupos religiosos, se ha abocado a la labor de coordinar una misión interestatal de sensibilización a favor de estos ríos y de otras áreas naturales del oeste del país.

La campaña, que se desarrollará este verano, ya cuenta con algunos antecedentes y experiencias piloto, que se hicieron en coordinación con iglesias y grupos comunitarios locales de Nuevo México, Colorado y California.

En Nuevo México, el obispo Oscar Cantú, de la Diócesis de Las Cruces, promovió la visita de unos 25 jóvenes a zonas del Río Gila, con un caudal que hoy es una fracción de lo que era hace pocas décadas y cuyas aguas sufren el riesgo de ser desviadas a partir de agosto próximo a causa de nuevos proyectos urbanísticos.

En Colorado, 60 jóvenes de la Iglesia Católica San Cayetano de Denver visitaron el Río Arkansas y conocieron la más amplia zona natural no protegida de todo el país, conocida como Browns Canyon, mientras que en California 115 jóvenes de la iglesia Templo La Hermosa convivieron durante un día con los guardabosques del Parque Nacional Joshua Tree, al este de Los Ángeles.

«Todos esos jóvenes aprendieron a expresar sus preocupaciones por el medioambiente en público y ahora saben que la participación comunitaria puede producir cambios», manifestó Arce, que se muestra optimista sobre la «creciente influencia» que generan entre las autoridades, pero señala que aún hace falta más participación civil.

Sobre la base de aquellos ensayos, HAF ha lanzado la convocatoria para la «Semana de Acción Latina por la Conservación», entre el 25 de julio y el 2 de agosto, que incluirá una ceremonia de bautismo en el Río Colorado, en un área cercana a Las Vegas, y un campamento en el Gran Cañón del Colorado, en Arizona.

«Para muchos de estos jóvenes, estas visitas a los ríos son la primera oportunidad que tienen de pasar por una experiencia de transformación. Ellos son los líderes del futuro y por eso están adquiriendo ahora las habilidades que les permitirán implementar proyectos y obtener resultados», explicó.


Síganos

21,577FansMe gusta
33,224SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras reclama a Guatemala por desechos en playas de Omoa y Puerto Cortés

Honduras hizo este sábado un enérgico llamado a las autoridades de Guatemala para que los desechos que arrastra el río Motagua no sigan invadiendo las costas hondureñas, ocasionando un daño ambiental, de salubridad, así como en el turismo y a la pesca artesanal en la zona.

Capturan a dos extranjeros con más de 20 mil dólares en zona sur de Honduras

Agentes de la Policía Nacional arrestaron este sábado a dos extranjeros en posesión de más de 20 mil dólares en el departamento de Choluteca, zona sur de Honduras.

Honduras alcanza 71,143 casos y 2,166 decesos por COVID-19

Honduras acumula este sábado 71 mil 143 contagios y dos mil 166 fallecimientos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), tras cumplirse 193 días de pandemia.

Mediante figura de la preliberación excarcelan a exalcalde de Juticalpa

El exalcalde de Juticalpa, Olancho, Ramón Sarmiento Escobar, fue excarcelado este sábado al gozar del beneficio de la preliberación por el cual se le otorgó el cambio de medidas.

Copeco baja a alerta verde en seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), decidió bajar a alerta verde seis departamentos del país y la ribera del río Ulúa a partir de las 2:00 de la tarde de este sábado.