Cristianos hispanos realizarán campaña de protección a favor de ríos de EEUU

Denver (EE.UU.) – Centenares de jóvenes hispanos católicos y evangélicos se movilizarán este verano a lo largo del oeste de Estados Unidos para desarrollar una campaña de protección a favor de los ríos de esa región, según informó hoy la organización Hispanic Access Foundation (HAF).
 

Los jóvenes, provenientes de congregaciones de Arizona, California, Colorado y Nuevo México, participarán en distintos eventos organizados por HAF para sensibilizar sobre el estado del Río Colorado y sus tributarios, así como el del Río Gila, el único de flujo libre en el estado de Nuevo México.

«El 38 por ciento de todos los hispanos de Estados Unidos vive en la cuenca del Río Colorado, un río cuya existencia futura está en duda», resaltó a Efe Maite Arce, fundadora de HAF y quien destacó que la población hispana es una de las más afectadas por los peligros que afectan el ecosistema de ese afluente.

«Si la meta es proteger la cantidad y calidad del agua de ese río, así como la salud y la cultura de las comunidades que de él dependen, entonces nuestra comunidad debe ser más vocal y más consciente», explicó Arce.

HAF, una organización no lucrativa secular que coordina sus proyectos comunitarios con varios grupos religiosos, se ha abocado a la labor de coordinar una misión interestatal de sensibilización a favor de estos ríos y de otras áreas naturales del oeste del país.

La campaña, que se desarrollará este verano, ya cuenta con algunos antecedentes y experiencias piloto, que se hicieron en coordinación con iglesias y grupos comunitarios locales de Nuevo México, Colorado y California.

En Nuevo México, el obispo Oscar Cantú, de la Diócesis de Las Cruces, promovió la visita de unos 25 jóvenes a zonas del Río Gila, con un caudal que hoy es una fracción de lo que era hace pocas décadas y cuyas aguas sufren el riesgo de ser desviadas a partir de agosto próximo a causa de nuevos proyectos urbanísticos.

En Colorado, 60 jóvenes de la Iglesia Católica San Cayetano de Denver visitaron el Río Arkansas y conocieron la más amplia zona natural no protegida de todo el país, conocida como Browns Canyon, mientras que en California 115 jóvenes de la iglesia Templo La Hermosa convivieron durante un día con los guardabosques del Parque Nacional Joshua Tree, al este de Los Ángeles.

«Todos esos jóvenes aprendieron a expresar sus preocupaciones por el medioambiente en público y ahora saben que la participación comunitaria puede producir cambios», manifestó Arce, que se muestra optimista sobre la «creciente influencia» que generan entre las autoridades, pero señala que aún hace falta más participación civil.

Sobre la base de aquellos ensayos, HAF ha lanzado la convocatoria para la «Semana de Acción Latina por la Conservación», entre el 25 de julio y el 2 de agosto, que incluirá una ceremonia de bautismo en el Río Colorado, en un área cercana a Las Vegas, y un campamento en el Gran Cañón del Colorado, en Arizona.

«Para muchos de estos jóvenes, estas visitas a los ríos son la primera oportunidad que tienen de pasar por una experiencia de transformación. Ellos son los líderes del futuro y por eso están adquiriendo ahora las habilidades que les permitirán implementar proyectos y obtener resultados», explicó.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,628SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Queman un autobús frente al Palacio Nacional de Guatemala durante una manifestación

Guatemala, (EFE).- Un grupo de manifestantes encapuchados quemó este sábado un autobús en la esquina del Palacio Nacional de la Cultura (oficina...

Honduras sobrepasa los dos mil 900 fallecidos por COVID-19 y acumula 107 mil 513 contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este sábado, a través de un comunicado, que se reportaron 379 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 513 contagios a nivel nacional.

Autoridades analizan habilitar aeropuerto Golosón para vuelos internacionales de pasajeros y carga

El ministro de Finanzas, Marco Midence, informó este sábado que, junto a las autoridades del país y las fuerzas vivas de La Ceiba, se analiza habilitar el aeropuerto Golosón de esa ciudad para recibir vuelos internacionales de pasajeros y de carga.

Expresidente Mel Zelaya sale del país rumbo a México

El expresidente Manuel Zelaya, salió este sábado rumbo a México donde participará en un evento, según aseguró el propio exmandatario quien pidió que se haga una investigación sobre el incidente ocurrido ayer en el aeropuerto Toncontín de esta capital donde en una mochila de mano que portaba se le encontraron en un sobre 18 mil dólares, que asegura no le pertenecen y que fue alguien que los puso en el bolso.

Preocupados pobladores de aldea El Santuario por derrumbe de cerro en Yoro

En la comunidad de El Santuario en Santa Rita de Yoro, norte de Honduras se registró en las últimas horas, el hundimiento de una casa y otras están en riesgo de venirse abajo por el derrumbe de un cerro, producto de la saturación de los suelos debido a las lluvias dejadas por los ciclones tropicales Eta y Iota.