spot_img

Crisis migratoria se agudiza, Ejecutivo sin sancionar decreto que suspende multa

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa– La crisis migratoria provocada por la llegada de miles extranjeros a la zona oriental del país se intensifica, mientras una de las soluciones aprobadas que es suspender el cobro de una multa por el Estado todavía no se aplica, a causa de la no publicación del decreto aprobado por el Congreso Nacional.

-Por ingresar de forma irregular al país, los migrantes deben pagar 220 dólares.

Las ciudades de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso, oriente del país, se han convertido en el epicentro de la migración irregular.

La legislación establece que los migrantes que ingresen irregularmente al país deben pagar una multa de más de 200 dólares.

Los migrantes llegan procedentes en su mayoría de Cuba, Venezuela, Haití, Ecuador, Senegal, Angola, Brasil, Camerún, Colombia, China, Somalia, República Dominicana, Bangladesh y Ghana.

Según las autoridades de Derechos Humanos unos 500 migrantes ingresan a diario al país, por lo que es importante que el decreto sea sancionado por el Poder Ejecutivo y la posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia y pueda beneficiar a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes del Caribe, África, Centro y Suramérica. 

Falta de voluntad política

La representante de la Red de Promotores y Defensores de Derechos Humanos, en la zona oriental del país, Kenia Zerón dijo a Proceso Digital que no ha habido voluntad política para sancionar la ley y publicarla en el diario oficial La Gaceta.

La amnistía fue aprobada en el Congreso Nacional, y la misma evitaría el pago obligatorio para los migrantes en tránsito.

Señaló que el país tiene la oportunidad de reivindicarse brindando un trato digno a los migrantes, ya que migrar es un derecho humano y no un delito. 

Asimismo, pidió a las autoridades un mayor compromiso ya que los migrantes que están llegando a esa zona del país presentan graves condiciones de salud.

CN suspende cobro a migrantes irregulares por el término de 90 días

Conadeh exhorta sancionar decreto

La Comisionada Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Blanca Izaguirre, consideró que es necesario que las autoridades hondureñas den respuesta a la crisis migratoria que enfrentan esos dos municipios, principalmente en apoyo a niños, mujeres, adultos mayores y personas de la diversidad sexual que transitan por la zona.

Recordó que es deber del Estado hondureño garantizar los derechos humanos de cada una de las personas migrantes y brindarles asistencia humanitaria y atención médica.

En ese sentido, la titular del Conadeh exhortó a la presidenta Xiomara Castro a sancionar el decreto que otorga Amnistía Migratoria a miles de personas migrantes que circulan por Honduras.

Conadeh exhorta a Presidenta de Honduras sancionar decreto que otorga amnistía migratoria

Decreto está engavetado

El diputado por el Partido Salvador de Honduras, Osman Chávez, también conversó con Proceso Digital donde se declaró un defensor de los migrantes tanto de Honduras como de cualquier país del mundo.

Chávez introdujo el decreto ante el pleno de diputados, mismo que fue aprobado por el Congreso Nacional, el 3 de mayo.

El decreto requiere de la sanción por parte del Poder Ejecutivo y la posterior publicación en el Diario Oficial La Gaceta para que entre en vigencia y pueda beneficiar a miles de migrantes, entre ellos, mujeres, niños y adultos mayores procedentes del Caribe, África, Centro y Suramérica.

En ese sentido, el legislador reprocho que el decretó este engavetado en Casa Presidencial y que ya más de un mes y no se haya publicado en La Gaceta.

Chávez hizo un llamado a la presidenta Xiomara Castro para que sancione el decreto que beneficiará a cientos de migrantes que utilizan el territorio hondureño en su ruta migratoria.

Unos 500 migrantes ingresan diariamente

Según datos proporcionados por la delegación Departamental del Conadeh, en El Paraíso, estima que a diario ingresan, en promedio, unos 500 migrantes de diferentes nacionalidades, de los cuales un alto porcentaje no pueden pagar la sanción administrativa establecida en la Ley de Migración y Extranjería.

Esta situación ha provocado el colapso de los albergues habilitados por la iglesia católica, por lo que, es necesario que las autoridades locales den respuesta a esta crisis migratoria que enfrentan municipios como Danlí y Trojes, en el oriental departamento de El Paraíso.

Al menos cuatro migrantes de diferentes países han muerto en El Paraíso, según el Conadeh

 38 mil migrantes este 2022

Según las cifras del Instituto Nacional de Migraciones (INM) establecen que, de enero a mayo del 2022, alrededor de 38 mil migrantes, de diferentes nacionalidades, transitaron por territorio hondureño.

El registro establece que unas 23 mil 373 procedían de Cuba, 6 mil 257 de Venezuela, 1 mil 996 de Ecuador, 1 mil 632 de Haití y en menor número de Angola, Senegal, Brasil, Nicaragua y Camerún.

Entre enero y mayo del 2022, el municipio de Danlí, se constituyó en el lugar donde circula la mayor cantidad de migrantes procedentes de diferentes países, con un total de 20 mil 449, seguido por Choluteca con 9 mil 416, Trojes con 7 mil 217 y en menor cantidad Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Uno de los hallazgos del reporte estadístico revela que, el 55 % de los migrantes, en tránsito por Honduras, son hombres, el 29 % de mujeres y un 16 %  menores.

Unas 24 mil 582 migrantes representan el 65 % de los casos, su rango de edad oscila entre los 21 y 40 años, a ellos se suman alrededor de 2 mil 537 niños menores de 10 años y unos 500 adultos, mayores de 60 años.

En últimos 8 años

Las autoridades del INM estiman que el flujo migratorio por Honduras, desde el 2014 a mayo del 2022, abarca unas 163 mil 779 personas.

El informe detalla que de los 163 mil 779 migrantes;  89 mil 003 procedieron de Cuba, 36 mil 066 de Haití, 6 mil 668 de Venezuela, 4 mil 284 de Camerún, 3 mil 447 de El Congo y en menor cantidad de Ecuador, Eritrea, Nicaragua, y Brasil.

Durante este periodo alrededor de 8 mil 936 niños menores de 10 años han transitado por Honduras al igual que unos 778 adultos mayores de 60 años. IR

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img