Crearán unidad militar de emergencias de Honduras similar a la de España

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA), avanzaron hoy en el proceso de capacitación para lograr que la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), afiance conocimientos en atención de emergencias con base en las lecciones aprendidas de la Unidad Militar de Emergencias de España, que forma parte del Sistema Nacional de Protección Civil español.
 

En ese sentido, en la sede de Copeco, en Tegucigalpa, se dieron cita miembros de las Fuerzas Armadas hondureñas, así como de varios organismos de protección civil del país, para conocer la forma en que opera esa Unidad española, mediante una charla impartida por el jefe de la misma, coronel Javier Gallegos.

Durante su intervención, el militar español expuso ampliamente acerca de cómo funciona el Sistema Nacional de Protección Civil español, el proceso de constitución de la referida Unidad y acerca de los diversos simulacros que se realizan en España, y sobre los casos reales de emergencia que les ha tocado manejar.

Por su parte, el Ministro Comisionado Nacional de Copeco, Lisandro Rosales, dio a conocer los acercamientos previos de la institución con las FFAA, para la creación de dos centros de entrenamiento de soldados, con el propósito de integrarlos a labores de protección civil.

La Unidad Humanitaria de Rescate (UHR), de las Fuerzas Armadas de Honduras cuenta con miembros entrenados para participar en operativos de salvamento y atención a damnificados, junto a los demás organismos de primera respuesta: Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde entre otros.

Sin embargo, mediante este encuentro se ampliará la base de conocimientos y experiencias, planificando no solo en base al entrenamiento de personal, sino en la adquisición de equipo especializado para protección civil, hecho que fortalecería las acciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Para agilizar el proceso de acercamiento entre la institución armada de su país, las FFAA de Honduras y Copeco en este tema, se ha contado con la participación del embajador de España, Luis Belzus de los Ríos, de igual manera con el concurso del Jefe del Estado Conjunto, René Osorio Canales.

España ha reforzado su cooperación con Honduras en el tema de protección civil, debido a la gestión realizada por el Ministro Rosales, quien logró hacer que ese país, convirtiera en prioridad de sus programas de cooperación internacional, el apoyo a uno de los países más vulnerables del mundo; el año anterior, Copeco recibió del Reino de España, equipo valorado en 500 millones de lempiras, como parte del Proyecto de Modernización del Equipamiento de Observación Medioambiental y Protección Civil.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,604SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Comienzan en Georgia elecciones parlamentarias con nuevo sistema electoral

"El proceso electoral en Georgia arrancó justo a las 8.00 (4.00 GMT) del 31 de octubre con un estricto cumplimiento de las normas sanitarias e higiénicas" impuestas debido a la pandemia del coronavirus, declaró en rueda de prensa la portavoz de la Comisión Electoral Central, Anna Mikeladze.

Un segundo detenido en relación con el atentado de Niza en Francia

El autor de los hechos, un tunecino que entró en Europa de forma irregular por la isla italiana de Lampedusa, sigue hospitalizado como consecuencia de las heridas que sufrió durante su detención.

Honduras roza los 97 mil contagiados de COVID-19

Los nuevos casos proceden de: 284 en Francisco Morazán, 113 en Cortés, 81 en Olancho, 66 en Santa Bárbara, 59 en Choluteca, 38 en Ocotepeque, 27 en Comayagua, 22 en Valle, 15 en Lempira, 14 en Intibucá, 8 en El Paraíso, 6 en Yoro, 3 en Copán y 2 en Colón.

Siete departamentos en Alerta Verde por vaguada en altura

Debido a una vaguada de altura, la Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Verde para siete departamentos de Honduras.

Sector privado otorgará asueto a partir del miércoles

Las empresas que tienen contratos colectivos vigentes deben cumplir con las disposiciones al tenor de los mismos, en caso de haber otorgado el asueto los empleados tienen que laborar esos días, cita la iniciativa privada.