Crean Comisión Interinstitucional para localizar trece mil niños migrantes hondureños en EEUU

Tegucigalpa – A pedido del presidente Juan Hernández Alvarado, este martes quedó conformada en Tegucigalpa una Comisión Interinstitucional que será liderada por la primera dama, Ana García, con el objetivo de localizar a trece mil niños y jóvenes hondureños que hoy se encuentran en albergues de Estados Unidos.
 

– El siguiente paso será que los pequeños migrantes regresen a Honduras, donde recibirán las condiciones para salir adelante. La primera dama liderará la cruzada humanitaria

“La idea es que una vez localizados, estos niños y adolescentes regresen a Honduras, sean reubicados y apoyados por el Estado para salir adelante”, explicó el presidente Hernández, quien volvió a pedirles a las autoridades de ese país del norte a darles un trato humano a los pequeños migrantes.

Mientras tanto, Ana García, que viajará la próxima semana para constatar la situación en la que se encuentras los migrantes, hizo un llamado urgente a los padres de familias y a los representantes legales para acudan esta semana a cada gobernación departamental y proporcionen documentos que ayuden a dar con el paraderos de esos trece mil niños.

“Les solicitamos que lleven partidas de nacimiento, fotografías o cualquier otro documento para formar un expediente de cada niña, niño y adolescentes; estos nos servirá muchísimo para lograr su repatriación”, señaló la primera dama.

La Comisión recibió instrucciones del mandatario Hernández para que prepare las condiciones necesarias para asegurar un proceso de repatriación rápido, digno y seguro, así como la incorporación de los niños migrantes a programas de reinserción social y educativa.

El objetivo es que los niños también se reencuentren con sus padres, explicó la esposa del presidente hondureño.

Las instituciones que integran la Comisión Interinstitucional son: las Secretarías de Desarrollo e Inclusión Social; Relaciones Exteriores y Trabajo; Migración; Registro Nacional de las Personas; Dirección Nacional de Transporte, Comité Permanente de Contingencias (Copeco), el Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras y la Dirección de la Infancia, Adolescencia y Familia.

Síganos

21,667FansMe gusta
33,263SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Muere por COVID el capitán de Navío José Domingo Meza

La tarde de este miércoles se confirmó la fallecimiento por COVID-19 del capitán de Navío de la Fuerzas Armadas, José Domingo Meza Castillo.

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.