CPH pide al CN eliminar leyes que coartan la libertad de expresión y al gobierno no abusar de las cadenas

Tegucigalpa-El presidente de Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, exhortó al Congreso Nacional a eliminar todas las leyes nocivas que coartan el derecho a la información y trasladar los delitos contra el honor a la esfera civil antes del 25 de mayo cuando se celebra el Día del Periodista hondureño.

-Rodríguez arguyó estar en contra de las cadenas porque no permiten al periodista hacer consultas y garantizar la libertad de expresión.

Indicó que los periodistas hondureños enfrentan una serie de desafíos, amenazas y uno de ellos es la entrada en vigencia del nuevo Código Penal que establece figuras como los delitos contra el honor que criminalizan a los periodistas.

En contra las cadenas

Cuestionó lo que ha venido ocurriendo con las cadenas nacionales de radio y televisión en las que el gobierno informa sobre la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

“Estoy totalmente en contra de las cadenas nacionales de radio y televisión, llegan a una forma de controlar y monopolizar la información por parte del Estado”, declaró Rodríguez en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Según, Rodríguez, las cadenas no permiten que los medios de comunicación, en este caso los periodistas, consulten, profundicen y critiquen el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Es una forma de control estatal de la información que no debería haber, debería de permitirse una apertura amplia a los periodistas, para que se pregunte sobre todo lo relacionado”, esgrimió.

En ese sentido, recomendó al gobierno y a los funcionarios apertura a los comunicadores sociales a través de ruedas o conferencias de prensa para de esa manera evitar tantas cadenas nacionales, una vez modificadas, las que deberían realizarse una vez al día.

Con las conferencias de prensa se podrá preguntar y consultar para garantizar el derecho a la libertad de prensa y expresión, argumentó.

Etapa crítica del periodismo

Detalló que en la cobertura que los periodistas están realizando por la pandemia de COVID-19, alrededor de cinco comunicadores han sido contagiados del virus.

En ese sentido, apuntó que los medios de comunicación también están en la primera línea de combate al coronavirus y necesitan de las medidas de bioseguridad para mantener informada a la población.

Sostuvo que las empresas periodísticas están en crisis desde años antes del coronavirus y que se ha aumentado con la pandemia porque hay despidos, cierre de medios y esta es una etapa crítica que está pasando el periodismo hondureño.

“Después que pasemos de la epidemia, las cosas no van a cambiar y se va agudizar la problemática, por lo que desde la academia se deben modificar los planes de estudio y fortalecer el emprendedurismo para que las nuevas generaciones salgan con una formación diferente”, argumentó.

Noticias falsas

En cuanto a las noticias falsas, Rodríguez señaló que ante el cúmulo de este tipo de información, los periodistas y medios de comunicación deben tomar fuerza porque solo a través de los medios se pueden dar una verdadera información y no a través de las redes sociales.

“Tenemos que reinventarnos y salir solventes tras esta pandemia”, apuntó.


Síganos

21,741FansMe gusta
34,579SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras llega a 106,681 contagiados y 2,892 decesos por COVID-19

Se confirmó las muertes de cuatro personas: uno en la ciudad de San Pedro Sula, otro en el municipio de Santa Bárbara, Distrito Central y San Jorge en Ocotepeque.

Se fugan nueve presidiarios que estaban en Instituto Loyola de El Progreso

Al menos nueve presidiarios se fugaron la noche de este jueves en el Instituto Loyola, donde permanecen recluidos luego de reportarse el pasado 4 de noviembre la inundación total del Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

IHSS adquirirá 1.4 millones de vacunas contra COVID-19 de Astrazenaca, que llegarán en marzo de 2021

El doctor Richard Zablah, director ejecutivo del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), dio a conocer que en marzo de 2021 la institución espera contar con 1 millón 400 mil vacunas luego de haber firmado un convenio de compra con la empresa Astrazeneca.

Firman acuerdo para construcción de represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos

Autoridades del Gobierno central, representantes del sector maquilador, productor, agrícola, educación y alcaldes de ciudades de la zona norte firmaron este jueves un acuerdo que dará paso a las actividades de construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos, proyectos que tienen como objetivo minimizar las inundaciones en el Valle de Sula y zonas vulnerables.

España autoriza extradición de José Santos Arias Chicas a Honduras

Tegucigalpa - España informó este jueves que extraditará al hondureño José Santos Arias Chicas hacia Honduras por el caso de la estafa...