CPH pide al CN eliminar leyes que coartan la libertad de expresión y al gobierno no abusar de las cadenas

Tegucigalpa-El presidente de Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez, en el marco del Día de la Libertad de Prensa, exhortó al Congreso Nacional a eliminar todas las leyes nocivas que coartan el derecho a la información y trasladar los delitos contra el honor a la esfera civil antes del 25 de mayo cuando se celebra el Día del Periodista hondureño.

-Rodríguez arguyó estar en contra de las cadenas porque no permiten al periodista hacer consultas y garantizar la libertad de expresión.

Indicó que los periodistas hondureños enfrentan una serie de desafíos, amenazas y uno de ellos es la entrada en vigencia del nuevo Código Penal que establece figuras como los delitos contra el honor que criminalizan a los periodistas.

En contra las cadenas

Cuestionó lo que ha venido ocurriendo con las cadenas nacionales de radio y televisión en las que el gobierno informa sobre la evolución de la crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19.

“Estoy totalmente en contra de las cadenas nacionales de radio y televisión, llegan a una forma de controlar y monopolizar la información por parte del Estado”, declaró Rodríguez en el marco de la conmemoración del Día de la Libertad de Prensa, en declaraciones a la radioemisora capitalina HRN.

Según, Rodríguez, las cadenas no permiten que los medios de comunicación, en este caso los periodistas, consulten, profundicen y critiquen el manejo de la crisis sanitaria por la pandemia.

“Es una forma de control estatal de la información que no debería haber, debería de permitirse una apertura amplia a los periodistas, para que se pregunte sobre todo lo relacionado”, esgrimió.

En ese sentido, recomendó al gobierno y a los funcionarios apertura a los comunicadores sociales a través de ruedas o conferencias de prensa para de esa manera evitar tantas cadenas nacionales, una vez modificadas, las que deberían realizarse una vez al día.

Con las conferencias de prensa se podrá preguntar y consultar para garantizar el derecho a la libertad de prensa y expresión, argumentó.

Etapa crítica del periodismo

Detalló que en la cobertura que los periodistas están realizando por la pandemia de COVID-19, alrededor de cinco comunicadores han sido contagiados del virus.

En ese sentido, apuntó que los medios de comunicación también están en la primera línea de combate al coronavirus y necesitan de las medidas de bioseguridad para mantener informada a la población.

Sostuvo que las empresas periodísticas están en crisis desde años antes del coronavirus y que se ha aumentado con la pandemia porque hay despidos, cierre de medios y esta es una etapa crítica que está pasando el periodismo hondureño.

“Después que pasemos de la epidemia, las cosas no van a cambiar y se va agudizar la problemática, por lo que desde la academia se deben modificar los planes de estudio y fortalecer el emprendedurismo para que las nuevas generaciones salgan con una formación diferente”, argumentó.

Noticias falsas

En cuanto a las noticias falsas, Rodríguez señaló que ante el cúmulo de este tipo de información, los periodistas y medios de comunicación deben tomar fuerza porque solo a través de los medios se pueden dar una verdadera información y no a través de las redes sociales.

“Tenemos que reinventarnos y salir solventes tras esta pandemia”, apuntó.


Síganos

21,708FansMe gusta
33,337SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Traficantes de personas y crimen organizado convocan a caravanas, según vicecanciller de Honduras

La vicecanciller de la República para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, dijo este jueves que bandas criminales dedicadas a la trata de personas, crimen organizado y políticos, son quienes convocan las caravanas migratorias.

Alerta Amarilla en toda Honduras por disturbio tropical

La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir Alerta Amarilla por 72 horas para los 18 departamentos del país, a partir del mediodía de este jueves.

A mediados de octubre se tendrán pruebas de antígenos en Honduras, anuncia Salud

Autoridades de la Secretaría de Salud (Sesal), informaron este jueves que en la segunda quincena de octubre en el país se tendrán las pruebas de antígeno, reguladas y certificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

México advierte de hasta 10 años de cárcel a extranjeros por COVID-19

El Instituto Nacional de Migración (INM) del Gobierno mexicano advirtió este jueves de sanciones y hasta 10 años de cárcel para extranjeros que "ingresen al país sin medidas sanitarias derivadas del SARS-CoV-2".

Caravana migrante avanza a frontera con Guatemala y autoridades temen enfrentamientos

La caravana migrante conformada por cientos de hondureños que partió la noche del miércoles desde la Gran Central Metropolitana de Buses de San Pedro Sula llegó la mañana de este jueves a la frontera entre Honduras y Guatemala en Corinto, Cortés.