CPH pedirá inaplicabilidad de artículos que vulneran libertad de expresión en nuevo Código Penal

Tegucigalpa – El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), Dagoberto Rodríguez Coello, expresó este lunes que pedirán ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la inaplicabilidad de artículos que trasgreden libertad de expresión en el nuevo Código Penal.

“El CPH ya definió su camino, y es que se declare la inaplicabilidad de los artículos del nuevo Código Penal que lesionan la libertad de expresión por la vía de la inconstitucionalidad y acudir a instancias internacionales para preservar esa garantía”, publicó Rodríguez este lunes en sus redes sociales.

En ese sentido, explicó que acudirán ante el Poder Judicial con un recurso de inconstitucionalidad para pedir la inaplicabilidad de los artículos del Código Penal que trasgreden la libertad de expresión.

Con la experiencia que se ha tenido con el Congreso Nacional en otros intentos por violentar la libertad de expresión “creemos que esta es la ruta correcta y vamos a agotar los mecanismos internos”.

Según Rodríguez, en el nuevo Código Penal “se habla de que desaparece el delito de la difamación, sin embargo la calumnia sigue primando la cárcel y el Colegio de Periodistas considera que estos delitos no deben ser punibles, sino trasladarse a la esfera civil”.

Finalmente, consideró que de no resolverse por esta vía ante las instancias del Poder Judicial “pues acudiremos a organismos internacionales”.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,642SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras suma 107 mil 888 contagios al reportarse 375 nuevos casos de COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), dio a conocer este domingo, a través de un comunicado, que se reportaron 375 nuevos casos positivos de COVID-19, por lo que Honduras acumula 107 mil 888 contagios positivos a nivel nacional.

De un infarto fallece exfutbolista hondureño Jorge “La Cuca” Bueso

El fútbol hondureño está de luto al conocerse el fallecimiento del exfutbolista Jorge Alberto “La Cuca” Bueso, quien según la información murió luego de sufrir un paro cardiaco.

Circulación sin restricción de toda la población se mantiene a nivel nacional

Tras el paso de los fenómenos naturales Eta y Iota, la Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional informó que toda la población puede circular sin restricción, aunque se mantiene la alerta roja por la pandemia a nivel nacional.

Este lunes vence el enrolamiento a nivel nacional

El comisionado presidente de la junta directiva del Registro Nacional de las Personas (RNP), Roberto Brevé Reyes, informó este domingo que mañana lunes 30 de noviembre finaliza el enrolamiento a nivel nacional para el nuevo documento de identidad.

Hospital Escuela reporta la muerte de tres pacientes con sospecha de COVID-19

Fuentes del Hospital Escuela reportaron este domingo que tres personas fallecieron en las últimas horas bajo sospecha de COVID-19, en esta capital.