spot_imgspot_img

Costo de la canasta básica se ha incrementado en todos los países centroamericanos

Tegucigalpa – El 14.2% de la población de Centroamérica sufre desnutrición, lo que representa casi 6 millones de personas. Un porcentaje que supera en 6 puntos el promedio de habitantes con hambre de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 9%.
 

*Reflejo de esta tendencia es el precio de la tortilla de maíz, que entre 2006 y 2011 se duplicó en 5 de los 6 países de la región.

*Una trayectoria parecida mostró el precio del frijol entre 2006 y 2011. En 4 de los 6 países se duplicó y en Nicaragua, incluso, se triplicó.

Así lo indica el informe “Centroamérica en Cifras ” —divulgado por la Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el cual presenta una actualización de los principales indicadores relacionados con la seguridad alimentaria, la agricultura familiar y los pequeños productores de granos básicos en la región.

De acuerdo al documento, en 4 de los seis países de América Central el porcentaje de personas subnutridas supera el 10 %, y solo en Costa Rica dicho porcentaje es menor al 5 %.

Asimismo, en 5 de los seis países de Centroamérica, más del 19% de los menores de 5 años sufre desnutrición crónica moderada y grave, es decir, un retardo de altura para su edad.

“Centroamérica en Cifras”, fue elaborado por el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica (PRESANCA II) y la FAO, a través de la Iniciativa América Latina y Caribe Sin Hambre y los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica.

Taller de balances

En ese sentido, Seguridad Alimentaria Nutricional (SAN) los Programas Especiales para la Seguridad Alimentaria (PESA) de Centroamérica realizaron el 8 y 9 de marzo pasados, en el Centro de Formación de la Cooperación Española en Antigua, Guatemala, un taller de balances y retos en su contribución a la SAN y el Desarrollo Rural de Centroamérica.

El evento contó con la presencia del nuevo coordinador de la oficina subregional de la FAO para América Central, Deep Ford, y los representantes de la organización de México, Nuria Urquía; Guatemala, Ernesto Sinopoli; El Salvador, Pedro Pablo Peña; Honduras, Ian Cherrett; Costa Rica, José Emilio Saudi; y Nicaragua, Gero Vaagt.

Asimismo, de la sede de FAO en Roma asistieron a la cita el Oficial Superior en Seguridad Alimentaria, Stefano Gavotti; y de la Unidad de Derecho a la Alimentación, Maarten Immik de la sede de FAO en Chile, se contó con la presencia del oficial superior en Políticas, Fernando Soto Baquero, y el oficial de seguridad alimentaria y coordinador interino de la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre (IALCSH), Ricardo Rapallo.

La ceremonia de apertura fue presidida por Efraín Medina, titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) Luis Enrique Monterroso, titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria Nutricional (SESAN); Ernesto Sinópoli, representante de la FAO en Guatemala, el coordinador general de la cooperación española en Guatemala, Miguel Ángel Encinas, y el director del Centro de Formación de la Cooperación Española, Jesús Oyamburu.

Los objetivos del taller se centraron debatir y reflexionar los aportes, lecciones aprendidas y logros en el ámbito nacional y regional, tras doce años de trabajo de los PESA en Centroamérica; asimismo se identificarán las líneas estratégicas de trabajo en SAN para el área para el período 2013 – 2015.

Los PESA iniciaron sus actividades en el año 1999 con financiación de los Ministerios de Agricultura de Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador (éste último inició en 2006) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Pobreza y alta desigualdad

Las cifras de subnutrición no son extrañas en una región con altos niveles de pobreza. En Centroamérica el 50 % de la población se encuentra en situación de pobreza, porcentaje que supera largamente el promedio de 33 % de América Latina y el Caribe.

Con las cifras de pobreza extrema sucede algo similar ya que el 26,8% de los centroamericanos vive en la indigencia, cifra que duplica la de América Latina y el Caribe, que se sitúa en 13,3%.

La desigualdad en Centroamérica también es sumamente alta. Los seis países centroamericanos se encuentran entre las 40 naciones más desiguales del mundo en términos de distribución de ingresos.

Precios de los alimentos al alza

En este contexto, un desafío mayor en la lucha contra el hambre es el alza de los precios de los alimentos. El documento señala que, en los últimos años, el valor de la canasta básica ha subido en todos los países de Centroamérica.

Si en enero de 2007 no había canasta básica que superara los 250 dólares, a medidos de 2011 el grueso de los países estaban convergiendo hacia una canasta de entre 270 y 300 dólares.

Reflejo de esta tendencia es el precio de la tortilla de maíz, que entre 2006 y 2011 se duplicó en 5 de los 6 países de la región.

Una trayectoria parecida mostró el precio del frijol entre 2006 y 2011. En 4 de los 6 países se duplicó y en Nicaragua, incluso, se triplicó.

Sin embargo, en ese producto, además, se pudo constatar una alta variabilidad e inestabilidad en los precios, especialmente en Nicaragua, Honduras y El Salvador.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,502FansMe gusta
39,523SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img