Costa Rica y la FAO construyen una agenda para enfrentar el sobrepeso y la obesidad

San José – La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Gobierno de Costa Rica informaron este jueves de que trabajan en la construcción de una agenda conjunta para combatir el sobrepeso y la obesidad en especial en adolescentes y niños.

Las autoridades indicaron que esta epidemia ha crecido, en gran parte, debido a cambios en los patrones alimentarios, a un mayor consumo de alimentos procesados altos en azúcar, grasas y sodio, así como una desregulación del mercado, rápido crecimiento económico y la falta de actividad física.

«Costa Rica tiene la oportunidad para que los actores sociales involucrados en la temática de combatir el sobrepeso y la obesidad realicen esfuerzos y acciones prioritarias conjuntas para detener el aumento de esta problemática, especialmente en adolescencia y niñez», dijo la funcionaria del Ministerio de Salud, Cecilia Gamboa.

Las acciones que se realicen en este tema a nivel nacional son un aporte al cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para poner fin al hambre y garantizar una vida sana.

El representante Oficial de Programas de la FAO, Víctor Milla, dijo que el país debe abordar los principales factores socioeconómicos que determinan la malnutrición, a través de políticas públicas que contribuyan a la transformación de los sistemas alimentarios y a la consecución de la Agenda 2030.

Para las autoridades, también es crucial asegurar el acceso físico y económico de alimentos sanos, nutritivos, y producidos bajo un enfoque de sostenibilidad ambiental, como frutas y vegetales.

Datos del último Censo Escolar de Peso y Talla (2016) indican una prevalencia de desnutrición del 2 % en estudiantes de 6 a 12 años, así como un 20,3 % que presentó sobrepeso y el 14,2 % obesidad.

En la prevalencia de sobrepeso y obesidad destaca la provincia de Heredia con un 35,7 %, seguido por San José con un 35,6 %, Cartago con un 35,1 %, Alajuela (33,3 %), Puntarenas (33,1 %), Guanacaste (31,2 %) y Limón (30,9 %).

Los expertos afirman que las causas y los factores que producen el sobrepeso y la obesidad son tan complejos y multidimensionales que requieren de una participación y compromiso de la mayoría de actores sociales posibles en los campos de salud, educación, agropecuaria, protección social, ambiente, cultura, turismo, inversión, deporte, recreación, academia y otros.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,478SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Invest-H estima que para febrero de 2021 los hospitales móviles estarán a cargo de Salud

“Tenemos como meta tener cerrado el proyecto de compra de los hospitales, es decir, todos serán entregados a Sesal para la última quincena de febrero”, señaló el interventor.

Cierran el paso entre El Progreso y San Pedro Sula ante desbordamiento de ríos

Ante el desbordamiento de los ríos hacia varias carreteras y puentes en la zona norte del país, la Policía Nacional determinó cerrar varios tramos carreteros entre ellos el de El Progreso y San Pedro Sula y La Lima con San Manuel, en el departamento de Cortés.

Gobierno crea su Consejo Consultivo para la reconstrucción y hace primer nombramiento

El Gobierno de Honduras nombró a Rubén Sorto, como primer miembro del Consejo Consultivo que conforma el Ejecutivo este lunes, como parte de la reconstrucción del país tras daños provocados por fenómenos naturales y pandemia.

Como “sentencia fatídica”, califica empresario el cierre de Toncontín

“Lo están entregando de una forma irregular, con mano negra están entregando la administración del aeropuerto amigos y es una sentencia de destrucción al sector empresarial y empleos en la capital”, manifestó el empresario José María Agurcia.

Salud desmiente que Honduras esté fuera de primer lote de vacunas contra COVID

Lo anterior luego que la doctora Bessy Alvarado, gerente de salud del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), alertara que el pasado viernes venció el plazo de inscripción para países de América Latina que buscan ser beneficiados con el primer lote de vacunas contra la COVID del laboratorio en mención.