Costa Rica suma 147 nuevos casos y reanudará plan de apertura económica

San José – Costa Rica contabiliza hasta este miércoles 2.515 casos positivos de COVID-19, 147 más en un día, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia, mientras que el Gobierno anunció la pronta reanudación del proceso de apertura económica.

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, informó en conferencia de prensa que el país avanzará de manera «calibrada» con la apertura en las zonas donde no existe una alerta naranja, «siempre manteniendo un balance con el factor principal que es proteger la vida».

Según las autoridades, en las zonas específicas donde la información epidemiológica determina que hay que llevar a cabo medidas restrictivas como alerta naranja, se aplicará la estrategia de «el martillo», que significa un mayor cierre y contención para protección de la salud.

En otras zonas donde el número de contagios es reducido se podrá avanzar el plan de la tercera fase de reapertura que fue suspendida el viernes pasado. Esto con la condición de cumplir con los estrictos protocolos sanitarios, medidas de higiene y distanciamiento físico.

La fecha del inicio de la fase 3 se anunciará en los próximos días.

«Estos 147 nuevos casos nos preocupan y nos hacen mantener la guardia en alto, a la vez que vamos a seguir protegiendo la salud y como Gobierno seguiremos avanzando de manera calibrada con las aperturas de la parte económica (…) Bajo esta estrategia avanzaremos en esta tercera fase como la teníamos programada, siempre bajo la información de la ciencia de datos de epidemiología», afirmó Alvarado.

Costa Rica, que atraviesa la segunda ola pandémica, había suspendido el viernes pasado la tercera fase del plan, que incluía la reapertura de iglesias y lugares de culto, así como las tiendas, centros comerciales, cines y museos los fines de semana, pues en la fase 2 ya tenían permiso para operar entre semana.

Todos esos negocios deben operar con límites de aforo, distanciamiento entre personas y con protocolos sanitarios.

Las primeras dos fases del plan permite la operación de cafeterías, gimnasios, restaurantes, hoteles y parques nacionales a una capacidad del 50 %.

ACTUALIZACIÓN DE CIFRAS

El ministro de Salud, Daniel Salas, expresó que Costa Rica contabiliza hasta este miércoles 2.515 casos positivos de COVID-19, 147 más en un día, la cifra diaria más alta desde el inicio de la pandemia.

El ministro además anunció que el cantón de Corredores, ubicado en la provincia de Puntarenas y fronterizo con Panamá, así como los distritos de Vega y Florencia (norte) y Pavas (San José), se unen a las localidades con alerta naranja.

También se encuentran en alerta naranja los cantones de Desamparados y Alajuelita, en la provincia de San José (centro), así como Upala, Los Chiles y Pococí (norte) y Paquera (Pacífico central).

Esta alerta establece una limitación a la circulación de vehículos y a la operación de los comercios.

«Hay personas sin nexo epidemiológico y hay que focalizar y estudiar para ver qué se puede hacer en cada zona. No es que el virus se va a quedar en esos cantones, estamos pensando en esas posibles exposiciones de otros grupos poblacionales. Eso es parte de los estudios que hacemos de desplazamiento y alcance», dijo Salas.

Los datos oficiales indican que desde el 6 de marzo cuando el Gobierno reveló el primer caso, se han recuperado 1.210 personas y 12 personas han fallecido.

Este miércoles hay 30 pacientes hospitalizados, de los cuales cinco se ubican en unidades de cuidados intensivos.

Lo + Nuevo

22,634FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte