spot_imgspot_img

Costa Rica comienza a vacunar contra la COVID-19 a los menores de 30 años

San José – Las autoridades de Costa Rica comenzaron este miércoles a vacunar contra la COVID-19 a las personas entre los 20 y 30 años de edad, como parte de la aceleración en el proceso de vacunación de las últimas dos semanas.

“La noticia más importante es que las personas mayores de 20 años ya pueden tener acceso a la vacuna contra la COVID-19. Así que quienes no se han vacunado pueden hacerlo, ya que estamos dando todas las facilidades posibles, porque caminamos en la dirección correcta hacia la inmunidad de rebaño que nos permitirá tener la posibilidad de retomar nuestra vida que se ha visto afectada por la pandemia”, afirmó el presidente del país, Carlos Alvarado.

La vacunación en Costa Rica se aceleró desde hace dos semanas con la llegada de una donación de 500,000 dosis por parte de Estados Unidos, así como con la llegada de lotes más grandes de las vacunas que el país compró a la empresa Pfizer.

Los datos oficiales al 26 de julio indican que en 10 días el porcentaje de personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 pasó de 38 % a 45 % de la totalidad de la población de este país.

Al 26 de julio se habían aplicado 3,193,895 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las cuales 2,352,430 corresponden a primeras dosis, mientras que 841,465 personas ya cuentan con las dos dosis.

La llegada de más vacunas en julio permitió ampliar la vacunación del quinto y último grupo prioritario conformado por las personas sin factores de riesgo menores de 58 años.

Este grupo se ha ido cubriendo poco a poco por segmentos. Primero fueron las personas entre los 40 y los 58 años; luego los de entre 30 y 40 años, y a partir de este miércoles la gente con edades entre los 20 y 30 años.

Esta aceleración también ha sido facilitada por la decisión de Costa Rica de separar 12 semanas la aplicación de la primera dosis de la segunda.

Costa Rica tiene un contrato con Pfizer para 6 millones de dosis de vacunas, otro con AstraZeneca para 1 millón de dosis, y un acuerdo con el mecanismo Covax para 2 millones de dosis, con lo que se cubriría este 2021 a toda la población sujeta a vacunación.

Desde mediados de abril Costa Rica atraviesa una tercera ola de contagios que en la actualidad se encuentra en descenso, pero que en su pico saturó los hospitales y llegó a superar los 3,000 casos diarios.

Este país de 5 millones de habitantes acumula 402,044 casos de la COVID-19 y 4,987 fallecidos en lo que va de la pandemia. (ag) 

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,503SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img