Costa Rica combate déficit fiscal reduciendo gastos y congelando plazas

San José.- El Gobierno de Costa Rica emitió hoy una directriz mediante la cual pretende bajar gastos en las instituciones del Estado y congelar la mayoría de las plazas vacantes como medida para combatir el déficit fiscal.
 

La directriz fue firmada por el presidente del país, Luis Guillermo Solís, y su vicepresidente y ministro de Hacienda, Helio Fallas, quien dijo hoy en una conferencia de prensa que el objetivo es ahorrar unos 42.000 millones de colones (77 millones de dólares anuales).

La orden del Ejecutivo incluye congelar el 85 % de las plazas vacantes en el sector público, lo que supondría un ahorro de 40 millones de dólares, explicó Fallas.

Los restantes 37 millones de dólares de ahorro provendrían de la la reducción de un 20 % en los gastos operativos de las instituciones estatales.

La directriz también estipula que los ministros, viceministros, presientes ejecutivos, gerentes y subgerentes del sector público no recibirán aumentos salariales.

Tampoco se crearán nuevas plazas, con excepción de «casos calificados», ni se podrán comprar vehículos para altos funcionarios.

«Durante la vigencia de la directriz, los jerarcas no podrán adquirir vehículos ni sustituir los que tienen, salvo casos de pérdida total, vehículos para emergencias o policiales», indica la orden.

El Gobierno también revisará todos los contratos de alquiler de edificios y equipo de cómputo, para lo que en el 2014 existe un presupuesto aprobado de unos 50 millones de dólares.

Costa Rica enfrenta un déficit fiscal desde del año 2008 que ha venido creciendo paulatinamente hasta alcanzar en el 2013 aproximadamente 2.650 millones de dólares, equivalentes a un 5,4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Para el 2014, la proyección de las autoridades monetarias del país es que el déficit sume cerca del 6 % del PIB.

El Gobierno de Solís, que comenzó funciones en mayo pasado, ha anunciado que durante sus primeros dos años de mandato trabajará en reducir gasto, fortalecer las herramientas de recaudación y combatir del evasión.

Posteriormente, las autoridades impulsarán reformas a algunos impuestos como la transformación del impuesto de ventas en uno de valor agregado que permita aumentar la base de recaudación y modernizar el sistema.

Síganos

21,741FansMe gusta
34,599SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Policía desmantela un microlaboratorio de marihuana en la capital

Las personas fueron detenidas y al momento de verificar la vivienda, los agentes encontraron un microlaboratorio donde habían empaques con bolsas que contenían marihuana.

Casos de COVID-19 llegan a 107 mil 134 con 453 nuevos contagios

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), registró hoy 453 nuevos contagios de coronavirus, que elevaron a 107 mil 134 los casos de la enfermedad COVID-19 confirmados en el país, mientras que la cifra de pacientes recuperados se incrementó a 47 mil 576.

Honduras busca recursos externos para infraestructura dañada por Iota y Eta

Según datos preliminares, las tormentas Iota y Eta dejaron en Honduras 45 puentes destruidos y 55 dañados, así como cientos de kilómetros de "patrimonio vial afectados por hundimientos, cortes y derrumbes", añadió.

Mel Zelaya retenido en Toncontín al encontrársele bolsa con $ 18 mil que asegura no le pertenecen

Tegucigalpa - El expresidente hondureño, Manuel Zelaya Rosales, fue retenido esta tarde en la terminal aérea Toncontín de Tegucigalpa por encontrársele una bolsa conteniendo 18 mil dólares, que él mismo negó fuera de su propiedad.

Preocupados pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa ante incremento del caudal

Los pobladores de los alrededores del Lago de Yojoa dejaron entrever su preocupación este viernes ante el incremento de esa vertiente que podría inundar la zona.