spot_img

Costa Rica alcanza la tasa de contagio más alta de la pandemia

Por:

Compartir esta noticia:

San José – La tasa de contagio de la COVID-19 en Costa Rica llegó a 2.12, la más elevada en lo que va de la pandemia, y los casos nuevos están creciendo de manera exponencial en la cuarta ola impulsada por la presencia de la variante ómicron, informó este viernes un grupo de expertos.

El informe semanal de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana (privada) indica que la tasa de contagio o reproducción llegó a 2.12 al primero de enero, lo que quiere decir que 100 personas enfermas contagian a 212 y por lo tanto la pandemia está en expansión.

La semana previa la tasa de contagio fue de 2.09.

Para que los casos vayan en descenso sostenido la tasa debe ser menor a 1.

La tasa de incidencia durante la semana pasada fue de 87 por millón de habitantes, en comparación con la de la semana antepasada que fue de 28.9, advierte el informe.

“Todas las previsiones con respecto a la variante ómicron se están cumpliendo en Costa Rica. Su enorme poder contagioso se ha manifestado avasallante. Hace quince días el promedio diario de casos en la semana era de 52 y ahora, en la semana que finalizó el 1 de enero, dicho promedio se catapultó a 449, es decir, se multiplicó por un poco más de ocho», declaró el epidemiólogo y coordinador del informe, Ronald Evans.

El especialista alertó de que «las cifras que corren en lo que va de la presente semana son más apabullantes aún”.

Según los datos del Ministerio de Salud de la semana actual, el jueves hubo 2,981 casos nuevos de la COVID-19, una de las cifras más elevadas de la pandemia; el miércoles la cantidad fue de 2,554, el martes 1,500 y el lunes 528.

En la actualidad, hay 12,348 casos activos, según los datos oficiales.

Sin embargo, los hospitales no perciben, al menos de momento, un incremento fuerte de pacientes o muertes por la COVID-19.

Las autoridades atribuyen la baja cantidad de hospitalizados al avance de la vacunación que, con información actualizada al 3 de enero, cubre con primera dosis al 92.5 % de la población meta (personas mayores de 12 años) y con segunda dosis al 83 %.

En cuanto a terceras dosis la cobertura alcanza el 8.9 % y solo se está colocando al personal de primera respuesta y a las personas mayores de 58 años.

Desde noviembre el país comenzó a experimentar una abrupta caída de contagios, hospitalizaciones y muertes, pero la llegada de ómicron a mediados de diciembre impulsa lo que los especialistas llaman la cuarta ola, sumado a una relajación de las medidas restrictivas y al descuido de la población.

Otro aspecto que preocupa a los especialistas es que el índice de positividad es muy alto en los últimos días, ya que de cada 100 pruebas que se realizan, en promedio resultan positivas entre 20 y 25.

En lo que va de la pandemia Costa Rica, país de 5.1 millones de habitantes, acumula 581,394 casos de la COVID-19 y 7,370 muertes.

JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img