spot_img

Costa Rica acumula 14 casos de viruela del mono tras detectar 6 en 3 días

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Costa Rica acumula 14 casos de la viruela del mono tras sumar 6 en los últimos 3 días, pero ninguno ha necesitado ser internado en un hospital, informó este viernes el Ministerio de Salud.

Los últimos 6 casos detectados corresponden a hombres entre los 30 y 48 años, quienes presentaron síntomas como cefalea, fiebre, escalofríos, fatiga, rash cutáneo en cara, tos y congestión nasal.

«Los pacientes no se encuentran hospitalizados, se les emitió la orden sanitaria respectiva para su debido aislamiento», indicó el Ministerio de Salud.

Las autoridades informaron que mantienen el seguimiento de la evolución clínica de estas personas, así como de sus contactos directos.

Antes de los seis casos informados este viernes, el último que se había detectado en Costa Rica había sido el 20 de octubre en un hombre extranjero de 34 años de edad, quien no requirió internamiento en un centro médico.

En octubre pasado, la Comisión Nacional de Vacunación de Costa Rica decidió que por el momento no comprará vacunas contra la viruela del mono debido a que existe una tendencia a la disminución de casos en el continente y porque en el país hay una contención de los casos.

Las autoridades detectaron el primer caso de viruela del mono en Costa Rica el pasado 20 de julio en un estadounidense residente, quien había viajado al exterior.

La enfermedad, endémica en África oriental y central, es menos peligrosa que la viruela convencional (erradicada a nivel global hace 40 años) y suele manifestarse con una fuerte fiebre que deriva rápidamente en erupciones cutáneas, especialmente en la cara.

Su transmisión se produce a través del contacto con heridas, fluidos corporales, gotículas y material contaminado, y su periodo de incubación suele ser de seis a trece días, aunque puede llegar hasta las tres semanas. JS

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img