spot_img

Cosechadoras de agua fortalece el sector productivo del agro de Jesús de Otoro

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La propuesta del presidente Juan Orlando Hernández en 2015, de adoptar el esquema de cosechadoras de agua, en este 2018 es una plataforma de sustento y fortalecimiento del sector productivo de Jesús de Otoro, al grado de estimular hasta nueve procesos de siembra y cosecha al año.

Este martes en la aldea Las Crucitas Oriente de Jesús de Otoro, Intibucá, al visitar la Cosechadora de Agua construida por un grupo de 40 productores de vegetales, hortalizas y granos básicos y que gracias a contar con el vital líquido hoy obtienen más y mejores cosechas.

La Cosechadora de Agua de la Aldea Las Crucitas Oriente se ha convertido en un modelo de desarrollo en la agricultura, al grado de producir hasta nueve cosechas por año en la región, un proyecto que apunta a ser replicado como ejemplo por todo el país.

Es un proyecto considerado único en Latinoamérica por el concepto de restauración del recurso hídrico, y en la actualidad es muy visitado por extranjeros para conocer su esquema de funcionamiento.

Por ese concepto, de infiltración (trabajado con cal) y el mantenimiento de capturas de máximas avenidas de aguas lluvias durante todo el año, igual es un proyecto que resulta novedoso en Honduras.

El agua proviene del cauce La Chorrera que tiene una altura de 16 metros y representa un importante activo en el proceso de captura y recolección del agua.

La producción de la región se basa en vegetales, hortalizas y granos básicos, beneficiando a más de 40 productores de la zona, sin embargo al unirse al esquema de cosechadoras de agua, la producción incluso apuesta a diversificar sus frutos y extenderse a áreas como la siembra y cosecha del tomate.

En Jesús de Otoro incluso se ha montado una Escuela de siembra y cosecha de tomate, para diversificar la producción; e igual se pretende apostar por la producción de otros recursos que fortalezcan el cuadro alimenticio de la región.

“Esto se debe ver como un gran beneficio y una oportunidad de ingreso que les permita mejorar sus condiciones de vida. Con riego y mejores técnicas se puede obtener un mejor precio para los productores”, dijo el presidente Hernández.

Agregó que “debemos buscar que ustedes sigan produciendo y que el productor y el consumidor obtengan precios razonables o justos… y por eso el Programa del Campo a la Mesa busca que el poblador pueda tener mejores alimentos cerca de su casa”.

Juan Orlando Hernández declaró que este es un proyecto que ha logrado capturar hasta 75,000 metros cúbicos de agua y considerado un esquema único en Latinoamérica, han venido a observarlo y hemos podido pasar de una cosecha hasta 9, y los productores casi venden todas las semanas.

“Queremos que la gente tenga la oportunidad de comprar frutas, verduras… a precios accesibles y que signifique buenas ganancias para los productores. Que la gente aprenda a comer saludable”, expresó.

Añadió que “es una realidad este proyecto, antes solo sembrábamos una vez al año, ahora tenemos una mayor producción. Es una gran oportunidad económica para las familias. Antes en el verano no se producía pero ahora incluso no tenemos problemas de mercado”.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img