Corte Suprema ya mandó a publicar auto acordado que posibilita extradición de hondureños

Tegucigalpa – El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera Avilés, informó la noche del lunes al pleno legislativo que el órgano que él rectora envió en las últimas horas a la imprenta oficial, el auto acordado que permitirá la extradición de nacionales ligados al terrorismo y a actos de crimen organizado.
 

Recordó que el auto acordado se aprobó en el pleno judicial el 8 de mayo y dijo que el mismo quedó firme al ser ratificada en acta el 22 de mayo.

Posteriormente la comisión de estilo concluyó su redacción y este lunes se envió al órgano encargado de publicarlo en el diario oficial La Gaceta.

Sobre las extradiciones, también anunció que en los próximos días estará remitiendo a la secretaría del Congreso Nacional un nuevo proyecto de Ley de Extradición para que sea discutida y aprobada oportunamente.

Apremian cárceles

En otro orden, Rivera Avilés demandó ante el pleno del legislativo la construcción de cárceles ya que la población penitenciaria en Honduras se duplicará al entrar en vigencia el nuevo catálogo de delitos.

El magistrado presidente de la CSJ, sostuvo que el informe que presentó comprende del 11 de abril al 5 de junio del presente año.

En ese sentido, indicó que el Tribunal de San Pedro Sula, ha logrado superar la mora judicial que venía arrastrando desde febrero, por lo que a finales de este mes estará resolviendo las causas que ingresen en el mes.

«De conformidad con lo anterior las Cortes de Apelaciones han visto reducida la mora judicial a su más mínima expresión «, señaló.

Asimismo, dijo que se están revisando todos los Tribunales de Sentencia para reforzar con más personal, principalmente el departamento de Olancho.

En cuanto al decreto que amplía el catálogo de delitos, ningún juzgado ha dejado de aplicar la prisión preventiva, según el informe.

Igualmente, indicó que los jueces de lo penal de todo el país han sido capacitados para que apliquen el decreto 56-2013, con fecha de 13 de abril de 2013 y que entró en vigencia el 17 de mayo del presente año, en el cual establece la ampliación de 21 delitos, mismo que está siendo aplicado de forma correcta en materia penal.

Rivera Avilés anunció que se crearon dos nuevas salas o tribunales de sentencia en los departamentos de Choluteca y Comayagua, ambas salas contarán con cuatro jueces y personal auxiliar.

Indicó que desde el 30 de mayo se inició el desarrollo de 24 conversatorios con la participación de los diferentes entes de seguridad, mismos que tiene como objetivo de obtener resultados, tratando de obtener con ello un proceso de investigación, pruebas licitas, presentación de requerimiento y audiencias judiciales sin la comisión de errores.

Señaló que al final de los conversatorios se tendrán 960 operadores de justicia que compartirán entre si los conocimientos y operaciones sobre el combate al crimen organizado.

Agregó que los conversatorios se están realizando con los 6.7 millones de lempiras otorgados con los fondos de la Tasa de Seguridad.

Por otra parte, dijo que para poder ampliar la reforma al artículo 102 constitucional que permite la extradición de connacionales hondureños, el 8 de mayo se aprobó un auto acordado, mismo que sirve para regir el proceso de la extradición quedo firme al ser ratificada en acta en el pleno que se llevó a cabo el 22 de mayo y en este momento la comisión de estilo ha concluido su redacción, por lo que este día fue enviado para su publicación en el diario oficial La Gaceta.

Anunció que en los próximos días estará remitiendo a la secretaría del Congreso Nacional un nuevo proyecto de Ley de Extradición para que sea discutida y aprobada oportunamente.

En cuanto a las pruebas de confianza, sostuvo que ya programó con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia para la segunda quincena del mes de julio, siendo el primero en aplicárselas el presidente de la CSJ y continuarán los de más alta jerarquía.

Agregó que se giró una invitación voluntaria a todo los empleados jurisdiccionales para que se apliquen la misma, los que acepten serán publicados sus nombres, lo que no acepten realizarla voluntariamente también serán publicados sus nombres para que el pueblo los juzgue.

Adelantó que el Congreso Nacional legislará para que sea obligatoria la misma para todo el personal del Poder Judicial.

Informó que el pasado 7 del presente mes, se incorporó a los jueces naturales que trabajarán en forma conjunto con la recién a creada Unidad Toma Integral Gubernamental de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), asimismo se nombró una persona que servirá de enlace.

En cuanto al comportamiento de los jueces en los juzgados tanto de Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba, indicó que del 11 de abril al 5 de junio han ingresado 42 causas relacionadas con el delito de extorsión y lavado de activos en Tegucigalpa, 20 causas por diferentes delitos en San Pedro Sula y cinco en La Ceiba.

Sostuvo que en todos los casos fueron aplicadas las medidas correctamente, a excepción de dos casos que están siendo investigados por qué el juzgador aplicó medidas sustitutivas.

El comportamiento de los jueces con jurisdicción nacional ha alcanzado el 98 por ciento de las casos se ha dictado la correspondiente prisión preventiva, manifestó.

Dijo que en las proyecciones estadísticas de los tres últimos años en las cárceles de Honduras hay 12 mil 398 privados de libertad, por lo que a medida que se vayan aplicando el catálogo de delitos esa cantidad en un año se duplicará.

En ese sentido, pedimos a la Comisión de Transición de Centros Penales, la construcción de nuevos centros penales para que no haya tragedias como las que han sucedido en La Ceiba, San Pedro Sula y Comayagua.

Sostuvo que la construcción de las mismas debe de ser antes que el Instituto Penitenciario tome el mando de las cárceles hondureñas.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,587SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 95 mil contagios y muertes ya son 2 mil 652 por COVID-19

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), cifró este miércoles en 95,199 contagios de COVID-19 y 2,652 fallecidos en Honduras.

Fallece la madre del extinto periodista Pablo Gerardo Matamoros

La madre del extinto periodista del canal Hable Como Habla (HCH), Pablo Gerardo Matamoros, Teresa de Jesús Trejo falleció este miércoles a los 81 años de edad en la capital Tegucigalpa.

Sala Constitucional admite amparo contra actuación del MP por investigaciones al edil Asfura

“La suspensión del acto reclamado, es decir, va únicamente en vías de las investigaciones que el Ministerio Público estaba realizando con estas diligencias previa ante el juez competente, no tiene relación con el antejuicio que fuera presentado esta semana”, explicó Silva.

La recuperación de Honduras será lenta y gradual, alerta universidad estatal

La pandemia del coronavirus ha profundizado el deterioro de la calidad de vida de la población de Honduras, que se contraerá un 8 % del PIB este año y cuya recuperación será lenta y gradual, alerta un informe divulgado este miércoles por la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Libre circulación desde el miércoles de la Semana Morazánica

En un comunicado emitido por Sinager, se aprobó la libre movilización de personas desde el miércoles de la otra semana hasta el domingo 8 de noviembre, con un horario de circulación de 6:00 am a 10:00 pm.