Corte mantiene firme decisión de reducir mandato fiscal general de Guatemala

Guatemala – La Corte de Constitucionalidad (CC) mantiene firme la decisión de reducir el mandato de la fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Claudia Paz y Paz, informó hoy una fuente judicial.
 

El secretario general de la máxima instancia jurídica del país, Martín Guzmán, explicó a periodistas que los magistrados rechazaron la revocatoria que presentó la funcionaria en contra de la resolución emitida el pasado miércoles por la CC.

Según Guzmán, la decisión de la Corte en el sentido de que Paz debe retirarse del cargo en mayo próximo, cuando se cumplen 4 años de gestión, es todavía provisional.

Esa resolución fue emitida por una acción de amparo que presentó el abogado particular Ricardo Sagastume, quien alega que la fiscal debe dejar el puesto en mayo y no en diciembre próximo como ella argumenta.

Hasta ahora, los magistrados no han establecido una fecha para emitir la sentencia definitiva en este caso.

En la resolución preliminar emitida el pasado miércoles, la CC también dijo que el Congreso de Guatemala debía instalar la Comisión Postuladora para elegir a la nómina de candidatos para ocupar el cargo de Paz y Paz.

Sin embargo, el presidente del Parlamento, Arístides Crespo, dijo que esa convocatoria posiblemente se hará par el próximo lunes.

La decisión de la CC de reducir el mandato de la jefa del Ministerio Público ha sido criticada por varias organizaciones y la comunidad internacional.

El Departamento de Estado de Estados Unidos se declaró «decepcionado» por la resolución judicial que acorta el periodo de Paz y Paz.

Lo + Nuevo

22,261FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte