spot_img

Corrupción no solo es recibir dinero, sino que también engavetar un expediente: presidenta de la CSJ

Tegucigalpa – La presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rebeca Ráquel Obando, manifestó este lunes que un acto de corrupción cometido por un juez no solo es recibir dinero, sino que también la determinación de engavetar un expediente.

“La corrupción no solo es recibir dinero, es guardar un expediente y tenerlo uno o dos años allí sin resolver, eso es justicia, no lo es”, declaró a periodistas que cubren la fuente judicial.

Las declaraciones de Ráquel Obando las brindó en la firma de un convenio marco de cooperación institucional con el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales de Argentina.

Ráquel Obando alegó que cada traslado de jueces que ha ordenado la presidencia de la CSJ tiene motivos, ya sea porque el togado no está cumpliendo con sus funciones o por las voces disonantes que hay corrupción.

Comentó que cuando existe el conocimiento de jueces implicados en actos ilícitos, no puede ser suspendido ni separado de su cargo porque no lo permite la Ley de la Carrera Judicial.

Añadió que la ley establece que se debe solicitar un antejuicio para obtener y presentar las pruebas necesarias de que un juez está implicado en actos ilícitos para ser suspendido de su cargo.

Expuso que la Ley de la Carrera Judicial es arcaica al ni siquiera permitir la suspensión de un juez por sospechas de actos ilícitos, señalando que no es justo que la ciudadanía tenga que ser juzgado por un togado que perdió la credibilidad.

La titular del Poder Judicial indicó que la ciudadanía no comparte y no cree en el Poder Judicial y que les ha tocado la deuda de cambiar esta percepción.

“Como quieren que cambiemos de justicia si los mismos jueces que han estado entronados en sus nichos”, increpó.

Ráquel Obando dijo que la idea es aplicar las leyes para que haya mayor acceso a la justicia para que sea pronta y transparente.

Aseveró que cuando uno quiere hacer las cosas de la manera correcta, salen algunos jueces denunciando que los están acosando y persiguiendo.

“No me interesa perseguir a nadie, me interesa que funcione correctamente, que se aplique a la ley, que venga todos los días a trabajar, y si por eso se molestan lo siento mucho”, sentenció. AG

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img