Corrupción en compra de medicamentos provoca pérdidas anuales de 300 millones: Transformemos Honduras

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El coordinador de la Organización No Gubernamental Transformemos Honduras, Carlos Hernández, denunció este día que la corrupción en compra de medicamentos provoca pérdidas anuales a Salud de 300 millones de lempiras.

– Transformemos Honduras ha proporcionado nombres y apellidos al Ministerio Público (MP) de personas que estarían involucradas en esos actos de corrupción.

“Nuestros estudios dicen que las pérdidas en compra de medicamentos entre la Secretaría de Salud y el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS) han superado los 300 millones de lempiras anuales”, subrayó Hernández.

La denuncia fue hecha durante los actos de festejo del quinto aniversario de esta ONG que ha asumido una actitud denunciante ante los casos de corrupción a lo interno de las secretarías de Salud y Educación.

En el contexto anterior, Hernández reveló que desde 2010 a la fecha se contabiliza una pérdida de mil 500 millones a causa de la corrupción que suscita en la compra de medicamentos.

En ese orden, indicó que han provisto de nombres y apellidos al Ministerio Público (MP) de personas que estarían involucradas en esos actos de corrupción.

Sin embrago, cuestionó que hasta la fecha no existen responsables que ya estén pagando una condena por la corrupción en el sistema de salud nacional.

Por lo anterior, demandó más requerimientos fiscales por parte del MP en contra de las personas que ya han sido señaladas por Transformemos Honduras.

Asimismo, instó un cambio de modelo en el sistema de salud ya que consideró que “no podemos tener un modelo que se basa en la medicina y el doctor porque mientras eso pasa la población va seguir muriendo”

Agregó que el nuevo modelo de salud no debe ser politizado “como lo ha estado por años” el sistema de salud nacional.

Resaltó la existencia de requerimientos fiscales en el caso de corrupción del IHSS pero exteriorizó que “no basta con eso” ya que la sociedad demanda más respuestas.

“Hay que seguir haciendo presión y lo vamos a hacer” acotó en referencia a la labor de la organización.

Pese a lo anterior, reiteró que pueden continuar solicitando respuestas con el actual modelo de salud ya que el mismo “está obsoleto”.

Recomendó que el sistema de atención primaria debe pasar a ser administrado por las alcaldías hondureñas ya que de acuerdo a proyectos pilotos el mismo ha resultados positivos.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img