spot_img

Corea del Sur y el IICA buscan sinergias para la agricultura latinoamericana

Por:

Compartir esta noticia:

San José.– Corea del Sur y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) buscan sinergias que permitan impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo en la agricultura de Latinoamérica y el Caribe.

Así lo informó este viernes el IICA tras una reunión celebrada en Asunción entre su director general, Manuel Otero, y el embajador de la Corea del Sur en Paraguay, In Shik Woo.

El IICA destacó en un comunicado que en los últimos 50 años Corea del Sur ha experimentado grandes transformaciones en un proceso que tuvo a la producción alimentaria como factor clave, pasando de la falta de comida a un excedente alimentario, ante lo que sus autoridades buscan compartir ese conocimiento con la comunidad internacional.

El embajador coreano en Paraguay indicó al término del encuentro que “el IICA ha cumplido un papel crucial en el desarrollo de la agricultura de Latinoamérica y reconocemos su función en el desarrollo comunitario» y que espera que la relación bilateral «se vaya fortaleciendo”.

El diplomático recordó que la Agencia de Cooperación Internacional de Corea fue crucial en la agricultura de su país y que el objetivo es compartir el conocimiento con otros países en vías del desarrollo.

Por su parte, Otero destacó la importancia que tiene para el IICA contar con un aliado como Corea del Sur para el fortalecimiento de la agricultura en América Latina y el Caribe, especialmente para la incorporación de la tecnología en las comunidades rurales y acompañamiento a los pequeños agricultores.

“El encuentro sirvió para reforzar la importancia de tener a un socio estratégico como es Corea del Sur y confirmar que consideran al IICA una pieza fundamental para apuntalar y desarrollar acciones en beneficio de los agricultores familiares”, dijo.

Otero recalcó que la consigna del instituto y sus aliados como Corea del Sur es «pensar en futuras acciones, siempre con la mente en los agricultores familiares, usando las tecnologías en beneficio de la calidad de vida, la rentabilidad de los agricultores».

Durante su visita a Paraguay esta semana, Otero se reunión con el presidente del país, Mario Abdo Benítez; y con el ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni, y además recibió la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcón” por su “aporte a la solidaridad alimenticia del mundo y afecto entrañable a América Latina”.

En el marco de esa misión, el director general del IICA lanzó nuevos programas dirigidos a los agricultores familiares paraguayos e impulsando la asociatividad y la incorporación de conocimientos y tecnologías.

Otero también se reunió con el ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay, César Ariel Oviedo Verdún; con la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), Sofía Montiel; y el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni. 

(ir)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img