Corea del Norte dispara dos misiles de corto alcance al Mar de Japón

Seúl – Corea del Norte lanzó hoy dos misiles de corto alcance en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), informó Estado Mayor Conjunto surcoreano, en lo que supone la segunda acción de este tipo por parte del régimen de Kim Jong-un en tres días.
 

Los lanzamientos fueron realizados desde las cercanías de la ciudad de Wonsan, en la costa oriental del país, entre las 4:50 y las 4:58 hora local (entre las 19:50 y las 19:58 GMT del sábado) y los dos proyectiles con un rango de 500 kilómetros cayeron en aguas internacionales, según explicó a la agencia Yonhap un portavoz del Ejército surcoreano.

El pasado 26 de junio el Ejército norcoreano disparó tres proyectiles de corto alcance también en dirección al Mar del Este (Mar de Japón), lo que supuso el primer lanzamiento de este tipo por parte del régimen en tres meses.

Según reveló un portavoz del Estado Mayor Conjunto surcoreano, los misiles de hoy cayeron al noreste del Mar de Japón sin que Corea del Norte realizara ningún anuncio previo para advertir a embarcaciones o aviones civiles.

Corea del Sur incrementó la vigilancia ante la posibilidad de nuevos lanzamientos, apuntó la misma fuente.

Estas acciones militares se producen días antes de que el presidente chino Xi Jinping viaje a Corea del Sur, el 3 y 4 de julio, y fuentes de Defensa de Seúl las interpretaron como un intento por parte de Pyongyang de llamar la atención de la comunidad internacional de cara a esa visita.

De hecho, estos últimos lanzamientos llegan en un momento de relativa calma en la península coreana, donde no se habían producido graves hostilidades militares en los últimos tres meses.

El pasado 26 de marzo Corea del Norte disparó dos misiles del modelo Rodong -con un alcance de 1.300 kilómetros- que volaron unos 650 kilómetros antes de impactar en el mar, en una acción que Seúl y Washington consideraron una violación de las resoluciones impuestas al país comunista por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Estos lanzamientos fueron los últimos de una etapa de elevada tensión en la que el Ejército norcoreano disparó al mar decenas de misiles de corto alcance en hasta seis ocasiones diferentes.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas prohíben expresamente a Corea del Norte cualquier lanzamiento que emplee tecnología balística.

El Norte comunista y el Sur capitalista de la península coreana se encuentran técnicamente enfrentados desde la Guerra de Corea (1950-53), que terminó con un armisticio que nunca se ha sustituido por un tratado de paz definitivo.

Síganos

21,576FansMe gusta
33,211SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Vizcarra supera grave crisis política y seguirá como presidente de Perú

Un grupo de congresistas había acusado al gobernante de "incapacidad moral" y pedía su destitución luego de que el pasado 10 de septiembre se difundieran tres audios que supuestamente revelaban que había ocultado o mentido sobre su participación en la contratación de un histriónico cantante en el Ministerio de Cultura

Tres muertos y dos heridos en múltiple colisión en carretera al sur

Los protagonistas del hecho vial fueron una rastra, una moto y dos vehículos.

En día 192 de pandemia, Honduras llega a 70,611 casos y 2,146 muertos

Al cumplirse este viernes 192 días de pandemia, Honduras alcanzó 70 mil 611 contagios y 2 mil 146 muertos, confirmó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

EEUU mantiene a Honduras en la lista de países productores y de tránsito de drogas

Estados Unidos descertificó a Bolivia y Venezuela por incumplir de "manera demostrable" sus compromisos internacionales de combatir el narcotráfico y amenazó por segunda vez con aplicar esta medida a México, a menos que demuestre "avances considerables" en esta materia el próximo año.

Abogado Tony García, primer hondureño en aplicarse ensayo de vacuna contra el COVID

El abogado hondureño Tony García reveló que recientemente viajó a una clínica de San Antonio en Texas, Estados Unidos, para aplicarse el ensayo de una vacuna contra el COVID-19.