spot_img

Copeco reporta daños menores por sismo de 7.6 grados

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), informó que el sismo de 7.6 grados en la escala Ritcher no generó daños graves en el territorio hondureño.

– Movimiento horizontal evitó la generación de un tsunami con olas destructivas

– Siete viviendas reportaron fisuras en sus paredes, sismo fue más perceptible en el Litoral Atlántico

El evento se localizó a más de 230 metros de las costas del Caribe de Honduras sintiéndose con mayor intensidad en el litoral Atlántico.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC por sus siglas en inglés), emitió una alerta de Tsunami por lo que Copeco declaró Alerta Verde por 12 horas en el Litoral Atlántico.

Copeco daños menores

“Hay que darle gracias a Dios porque esta circunstancia pudo haber sido peor, hubo fisuras en paredes, daños menores, pero gracias a Dios no tuvimos vidas que lamentar”, dijo el titular de Copeco, Lisandro Rosales.

Destacó la preparación y demostración del pueblo hondureño que reaccionaron de manera oportuna e inmediata así como la coordinación del Sistema de Alerta Temprana (SAT), con el Comité de Emergencia Local (Codel).

El funcionario recordó que en 2009 se registró un sismo de similar magnitud que originó daños fuertes en la infraestructura, comprometiendo el puente La Democracia en El Progreso, el edificio de la Corte Suprema en San Pedro Sula y entre otros.

De acuerdo con los reportes atendidos a través del Sistema Nacional de Emergencias 911 al menos siete viviendas, de las cuales seis en Olancho y una en El Paraíso reportaron grietas o rajaduras después de ocurrido el sismo.  

Daño sismo Copeco

Hasta el mediodía de este miércoles se registraron seis replicas con magnitudes entre 4.2 y 5 grados y se pronostican que se sigan presentando en las siguientes semanas según los expertos.

Por su parte, el jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, Juan José Reyes,  indicó que el movimiento de este evento se realizó de forma horizontal y no vertical evitando que se generará un tsunami de gran altura.

“En este caso el movimiento de las placas fue horizontal, por eso tuvimos una lejanía del mar especialmente en Islas de Roatán de aproximadamente unos 15 a 20 pies, y luego el mar regresó con una altura de más o menos unos 35 a 40 centímetros,  pero eso fue por el desplazamiento de las placas, eso hay que tomar en cuenta para decir que gracias a ese tipo de movimiento no se generó un tsunami”, explicó.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img