Casi 4 millones de afectados por tormentas, mientras sugieren a damnificados no volver a hogares

Tegucigalpa – El jefe de operaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marvin Aparicio, informó que se registran 738 mil 132 personas afectadas por el paso de la tormenta Iota en el territorio hondureño.

– Más de tres millones 100 mil personas fueron perjudicadas por la tormenta Eta, según Aparicio.

Detalló que el fenómeno Iota provocó la destrucción de 13 puentes, puentes dañados, 25 mil 616 viviendas afectadas, 87 tramos en los ejes carreteros dañados, 969 mil albergues activados, de las cuales, hay 18 mil 499 familias alojadas y que equivale a un total de 88 mil 722 personas.

Aparicio reconoció que hay una alta cifra de personas extraviadas que no han podido ser encontradas por sus familiares.

Sin embargo, el jefe de operaciones aclaró que casos de desapariciones de personas ascienden a nueve.

En cuanto a las denuncias de desalojo en los albergues, Aparicio respondió que los cierres de albergues se dan cuando las familias y las autoridades locales determinan que es seguro volver a las viviendas para realizar trabajos de limpieza.

No obstante, indicó que hay familiares que deciden regresar a los albergues cuando se emite alerta por deslizamientos en las zonas vulnerables.

“La recomendación es que no salgan de los albergues si no es seguro porque tenemos suelos saturados y hay anuncio de lluvias por parte de Cenaos”, finalizó. (ag)

Lo + Nuevo

22,252FansMe gusta
34,834SeguidoresSeguir
5,673suscriptoresSuscribirte