Copeco promueve medidas de prevención ante reducción de lluvias

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Una serie de medidas conjuntas comenzaron a tomarse este jueves por entidades de gobierno, organismos cooperantes y organizaciones de productores ante el posible impacto que tenga en la producción agrícola la disminución de lluvias durante los meses de julio y agosto.
 

La reunión convocada por la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), tuvo por objeto promover acciones coordinadas para fortalecer una cultura nacional de prevención ante fenómenos climáticos recurrentes como la falta de lluvias que se presentan cada cierto tiempo y que casi siempre afecta a las mismas regiones.

“Se tiene suficiente tiempo para ejecutar estas acciones, primero se iniciará con un monitoreo que realizará la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), todos los demás actores estaremos trabajando para presentar el próximo martes 17 un informe”, indicó el titular de la Copeco, Lisandro Rosales.

Según los expertos en meteorología, la canícula o estrés hídrico (falta de lluvia), para el presente año, se extenderá desde el primero de julio hasta finales de agosto, afectando a unas regiones más que a otras, debido a la presencia del fenómeno de El Niño.

En la reunión técnica participaron instituciones del sector público agrícola encabezados por la secretaria de Agricultura y Ganadería (SAG), así como organismos cooperantes como el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El sub secretario de la SAG, Juan Carlos Ordoñez, señaló en 15 días se tendrá un informe pormenorizado de las regiones más afectadas en donde se podrían registrar las mayores pérdidas en los cultivos de granos básicos de la cosecha de primera.

Además participaron: la secretaría de Industria y Comercio, Desarrollo Social, y organizaciones de productores como la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Fenag) y la Unión de Mujeres Campesinas de Honduras (Umca).

La secretaria General de Umca, María Alicia Calle, agradeció que el gobierno convocara a los sectores involucrados en el tema de la producción agrícola para tratar el tema de la prevención, “donde hay prevención cualquier enfermedad se combate, lo mismo ocurre en la prevención agrícola”, enfatizó.

Por su parte, el sub secretario de la SIC, Juan José Cruz, advirtió que desde ya se pondrá en marcha una estrategia que impida la especulación con los precios de los granos básicos, con base en la Ley de Protección al Consumidor.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img