Tegucigalpa- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), recomendaron a los pobladores de la rivera del rio Ulúa tomar las precauciones necesarias ante el incremento del nivel de las aguas.
Los municipios que se pueden ver afectados son: Potrerillos, San Manuel, Pimienta, en Cortés; El Progreso y Santa Rita en Yoro y el Ramal del Tigre en Tela, indicó el Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco.
Según el SAT, los niveles de las aguas del río Ulúa han mostrado un incremento debido a las constantes lluvias que han caído en el sector.
Por su parte, los meteorólogos han informado que dos fenómenos tropicales están generando inestabilidad atmosférica en todo el territorio de Honduras.
Se indicó que existe la presencia de una onda tropical este fenómeno está asociado a una área amplia de un centro de baja presión ubicado al este de Honduras.
Estos dos fenómenos atmosféricos interactuarán con la Zona Intertropical de Convergencia (ZITC), por lo que el centro del sistema de baja presión se mueve cerca de la costa del Caribe desde fin de semana.
Igualmente, existe una leve posibilidad de que el sistema de baja presión se convierta en una depresión tropical en las próximas 48 horas o en los siguientes cinco días.
Las lluvias caídas en los últimos días cobraron la vida de un menor de ocho años identificado como Cristian Oyadir Hernández Chávez, quien cayó accidentalmente en la quebrada El Chiste en la colonia San Cristóbal en Gracias, departamento de Lempira, occidente de Honduras.
Copeco mantiene una alerta verde en al menos 10 departamentos del país, como medida de precaución ante las constantes lluvias que caen en el territorio hondureño.