Copeco emite alerta verde por 12 horas para la zona costera del pacífico hondureño

Tegucigalpa- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), emitió una alerta verde por 12 horas para la zona costera del pacífico hondureño ante la posibilidad de una variante en el comportamiento del mar.
 

Anoche se registró un sismo de 7.3 en la escala de Richter, a 20 kilómetros de profundidad y 142 kilómetros al sur oeste de Amapala, en la costa del Pacífico.

Inicialmente, el centro de tsunami de Hawái emitió aviso y alerta de tsunami para toda la zona costera centroamericana, pero se descontinúo dos horas después, ya que los equipos de medición, ubicados en la línea costera no registraron un incremento en el oleaje, esta información respaldada además por el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Sin embargo, una hora más tarde, a las 11:38 se registró una réplica de 5.4 en la escala de Richter, a 54 kilómetros de profundidad, con los mismos parámetros del primer evento, ante esto las agencias de monitoreo sísmico recomiendan la vigilancia del comportamiento del mar.

Copeco a través de su sistema de alerta temprana solicita a las autoridades locales y la población en general que habita en la zona costera, mantener monitoreo constante, ante la posibilidad que continúen las replicas del evento.

Asimismo, se recomienda precaución al momento de navegar mar adentro en las costas salvadoreñas específicamente en la bahía de Jiquilisco, donde según información del Servicio Nacional de Estudios Territoriales SNET de El salvador, se registraron corrientes que produjo la introducción del mar a tierra firme, con el riesgo que embarcaciones de mediano y bajo calado puedan ser arrastradas por estas corrientes.

Síganos

21,575FansMe gusta
33,208SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Sindicato denuncia despidos masivos en la UNAH

El sindicalista informó que, en los dos últimos días, más de mil empleados de ese centro de educación superior en Honduras han recibido el “sobre blanco”.

Casos de COVID pasan 70 mil y muertos suman 2 mil 122 en Honduras

Honduras pasó este jueves los 70 mil contagios de COVID-19 y llegó a 2 mil 122 fallecimientos en 191 días de pandemia.

CN autoriza que Invest-H busque fondos para obras de mitigación en el Aguán y los Amates

El Congreso Nacional aprobó este jueves autorizar al Poder Ejecutivo buscan fondos a través de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-h) y contratar a las empresas de ingeniería necesarias para realizar un estudio y construcción de obras civiles orientadas a mitigar los efectos de las inundaciones que se presentan en Santa Rosa de Aguán y en la zona de Los Amates.

Emiten orden de aprehensión para el exoficial Santos Orellana por no comparecer a querella

El capitán, con situación de baja deshonrosa, fue querellado por el ministro de Defensa, Fredy Díaz Cerrato, quien lo acusa de 16 delitos de calumnia pública.

Alcalde de San Pedro Sula positivo de COVID-19

Los síntomas que presentan Calidonio son leves, por lo tanto, seguirá trabajando de manera virtual según el comunicado.