Tegucigalpa – La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), decidió este lunes bajar la Alerta Amarilla a Alerta Verde por un plazo de 24 horas en dos departamentos y en las partes bajas de los municipios aledaños al río Ulúa.
Los departamentos en alerta verde son Ocotepeque y Copán.
Igualmente, los municipios con alerta son Pimienta, Villanueva, Potrerillos y San Manuel en Cortés; Santa Rita y El Progreso en Yoro; y el ramal de El Tigre en Tela.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), habrá precipitaciones débiles en las zonas norte y oriente del país por el ingreso de humedad procedente del Mar Caribe, debido al viento acelerado del este manteniendo altos niveles de humedad.
Instó a las autoridades municipales, comités locales y municipales que mantengan una constante observación de cualquier amenaza que pueda perjudicar a los pobladores que viven en sectores vulnerables.
También urgió a que tomen medidas preventivas las personas que viven cerca de ríos y zonas propensas a deslizamientos, derrumbes, deslizamientos e inundaciones.
Sugirió que no crucen ríos ni vados y riachuelos crecidos a causa de las lluvias. IR