COPECO conmemora el Día Internacional de la Ayuda Humanitaria con el lema “Ayudarse unos a Otros”

Tegucigalpa- “Ayudarse unos a Otros” es el lema bajo el cual se celebrará este año el Día Internacional de la Ayuda Humanitaria, el próximo 19 de agosto, en ese sentido en el país se llevan a cabo varias actividades con el propósito de mejorar la capacidad de respuesta conjunta de los organismos humanitarios ante una emergencia.
 

Previo a la celebración de dicha fecha, y a instancias de COPECO, representantes de la Red Humanitaria Nacional, llevaron a cabo hoy el foro humanitario “Ayudémonos Unos a Otros”, para evaluar las respuestas humanitarias recientes, compartir información, explorar mecanismos existentes de gestión de ayuda económica y apoyo para la entrega efectiva y a tiempo de la asistencia humanitaria.

Para COPECO como ente coordinador del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), la celebración del “Día Internacional de la Ayuda Humanitaria” cobra mayor relevancia en momentos en que se impulsa un proceso de modernización institucional que busca realizar un trabajo sistémico, articulado y concertado hacia propósitos y objetivos comunes para salvaguardar la vida de los hondureños.

De hecho el artículo 4 de la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER), establece como principios orientadores para la reducción de riesgos: la coordinación, la participación ciudadana, el fomento a la solidaridad, así como la no discriminación.

En el foro participaron panelistas expertos en la temática de ayuda humanitaria tanto de COPECO, como de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos
Humanitarios (OCHA) y de la Red Esfera de Honduras.

Además de este foro, y para conmemorar la fecha, en Honduras se realizó un ejercicio de simulación los días 14 y 15 de agosto anterior, con la participación de la Red Humanitaria Nacional, el equipo UNETE de las Naciones Unidas y de COPECO.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó en 2008, el 19 de agosto como Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, con el objetivo de hacer conciencia pública de la importancia de la asistencia humanitaria en el mundo y de las personas que arriesgan sus vidas para proveer ayuda a quienes la necesitan.

Este día marca la fecha en que 22 trabajadores humanitarios de las Naciones Unidas y de organizaciones no gubernamentales perdieron la vida en un ataque con bomba EN Bagdad en el 2003.

Síganos

21,607FansMe gusta
33,253SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Honduras supera los 72 mil contagiados y alcanza 2,204 decesos por COVID-19

Este día, el Laboratorio de Virología procesó 908 pruebas PCR, de las cuales, 429 resultaron positivas.

Red hondureña lamenta poco interés del Parlamento para aprobar Ley Electoral

La Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH) lamentó este lunes que el Parlamento no haya aprobado la nueva Ley Electoral antes de que se convocara la semana anterior a elecciones primarias e instó a los partidos políticos a construir una democracia paritaria.

Recapturan a recluso que se fugó cuando recibía atención médica en Tegucigalpa

Un privado de libertad que se había fugado el pasado sábado cuando recibía asistencia médica en el Hospital Escuela, ha sido recapturado por agentes de Policía Militar de Orden Pública (PMOP) en Tegucigalpa.

Detienen a dos sujetos en posesión de $15 mil dólares en SPS

Los agentes detuvieron a los sospechosos en un vehículo marca Toyota Land Cruiser, con registro de placa HAN 9926.

Falta de pruebas de laboratorio impide claridad sobre COVID-19 en Honduras

Una reapertura económica, sin un control estricto, puede repercutir con "un rebrote, tal como ha pasado en Europa", reiteró Marco Tulio Medina