spot_imgspot_img

Copeco baja los niveles de alerta en Honduras

Tegucigalpa– La circulación de vientos asociada al huracán Delta mantendrá la posibilidad de lluvias de moderadas a leves en algunos sectores del país, en ese sentido la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó bajar a alerta amarilla los cuatro departamentos que se mantenían en alerta roja a partir de este mediodía.

Los departamentos de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca y Valle se mantendrán en alerta amarilla por las próximas 48 horas.

Además se dispuso mantener en este mismo nivel de alerta amarilla  al departamento de El Paraíso por el mismo periodo de tiempo.

Los departamentos de Cortés, Santa Bárbara, Comayagua, Yoro, Copán, Lempira, Ocotepeque, Intibucá y Olancho, se encuentran en alerta verde.

El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, informó que el huracán Delta ha perdido circulación y disminuyó la intensidad en sus vientos, degradándose a Huracán categoría 2 en la escala Saffir Simpson. 

Actualmente el fenómeno se localiza a 21.4° latitud norte y 88.0° longitud oeste, sobre la Península de Yucatán, a 150 kilómetros al este de la ciudad de Mérida, México y a unos 530 Kilómetros al noroeste de Roatán, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 280 Km/h. 

Según los expertos se espera que en unas horas ingrese al Golfo de México, donde se fortalecería nuevamente.

La circulación de vientos asociada a este sistema mantendrá la probabilidad de lluvias y chubascos de leves a moderados, en forma dispersa para el norte de Honduras, con una altura en las olas entre 3 a 5 pies, especialmente cerca de las Islas de la Bahía.

Durante hoy miércoles y hasta el viernes, la influencia de este ciclón forzará un acercamiento de la Zona Intertropical de Convergencia en el Golfo de Fonseca, por lo que se pronostican lluvias y chubascos de moderados a fuertes, acompañados de actividad eléctrica especialmente en las zonas: Oriental, Central, Sur y Occidental del país.

Las últimas lluvias asociadas al paso de la Tormenta Tropical Gamma y el Huracán Delta dejaron bastante humedad sobre el suelo en el suroccidente, centro, sur y oriente, por lo que se pueden esperar crecidas repentinas de quebradas y ríos pequeños. 

De igual forma estas condiciones también pueden activar zonas de deslizamiento específicamente en occidente, centro y sur.

(ir)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,504FansMe gusta
39,540SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img