Copeco advierte tomar precauciones por lluvias que se registrarán en las próximas horas

Tegucigalpa – La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), advierte a la ciudadanía en general a tomar las medidas de precaución debido a las lluvias intensas que azotarán el territorio hondureño a partir de la noche de este domingo.
 

El ingreso al territorio nacional de una onda tropical que interactúa con una circulación ciclónica en los niveles medios de la atmósfera, provocará a partir de este domingo por la noche, lluvias intensas acompañadas de actividad eléctrica, en la mayor parte del territorio nacional.

Según análisis del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las precipitaciones comenzarán afectando los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida y Colón; la región central (Comayagua, Francisco Morazán, La Paz) y Sur (Choluteca, Valle), su desplazamiento es hacia el oeste-noroeste y afectará el resto del territorio durante los días lunes y martes.

Las imágenes del radar meteorológico de Copeco, para esta tarde de domingo, muestran además que las formaciones de tormenta están acompañadas de vientos racheados arriba de los 30 kilómetros por hora.

Los valores de precipitación estimados son de 35 a 70 milímetros (litros por metro cuadrado) en 24 horas, con máximos aislados de 100 milímetros en las regiones montañosas; en el resto del territorio se esperan cantidades en el rango de 15 a 25 milímetros por día. Se espera una disminución en los acumulados de precipitación para el martes.

En ese sentido el Servicio de Alerta Temprana (SAT) de Copeco, hace un llamado a los Comités de Emergencia Local y Municipal (CODEL y CODEM), para activar sus planes de contingencias en aquellas comunidades más vulnerables, y susceptibles a deslizamientos e inundaciones; a la ciudadanía en general se le recomienda abstenerse de cruzar vados de ríos y quebradas ante el peligro que representan las crecidas súbitas.

Además de ello, en vista que las tormentas se presentarán acompañadas de actividad eléctrica se solicita mantenerse a resguardo durante el período que duren las mismas; los deportes de playa por supuesto, no son recomendados durante las próximas 48 horas, así como la pesca artesanal en la región del Mar Caribe.

El oleaje del Mar Caribe, para el domingo se estima de 4 a 6 pies, incrementándose para el día lunes por la mañana hasta los 11 pies, por consiguiente la navegación para embarcaciones de pequeño calado debe ser restringida por las capitanías de puerto. En el Pacifico se mantendrá de 4 a 6 pies.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,535SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Casi 60 millones de estadounidenses ya ejercieron el sufragio

Casi 60 millones de norteamericanos ya ejercieron el voto anticipadamente.

Honduras alcanza los 93 mil 214 casos de COVID-19 en día 230 de pandemia

Honduras reportó los dos primeros casos de Coronavirus el pasado 11 de marzo.

Amplían alerta roja y toque de queda hasta el 1 de noviembre

Por su parte, el vocero de la Policía Nacional, Jair Meza, informó que los horarios de circulación para esta semana se mantienen desde las 5:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.

Motagua cede empate ante Marathón, sigue líder del Torneo de Apertura

En el segundo tiempo, el estratega verdolaga, Héctor Vargas, ingresó al terreno de juego a Cristian Cálix por Allan Banegas, cambio que generó el dominio del balón por el equipo sampedrano.

Tres personas mueren por ingerir alcohol en Choloma

Choloma - Tres personas fallecieron y al menos cinco se intoxicaron por ingerir alcohol en la aldea Los Caraos en el municipio de...