spot_imgspot_img

Copán acoge al mundo con la cuenta regresiva del fin del ciclo maya 13 Baktun

Copán – Las autoridades hondureñas por medio de la secretaría de Turismo han programado distintas actividades para conmemorar el fin del ciclo maya 13 Baktun, un acontecimiento que ha acaparado la atención del mundo por la profecía de los Mayas, quienes auguran la finalización de una época que comenzó hace 5 mil 125 años.
 

Del 14 al 22 de diciembre se desarrollará en el pueblo turístico de Ruinas de Copán y el Parque Arqueológico de la zona, una serie de actividades conmemorativas a la finalización del ciclo maya.

Los hoteles y comercios de la zona occidental de Honduras se han visto abarrotadas por la gran cantidad de turistas que han ingresado, así como los que arribarán en las próximas horas.

El programa

La jornada inició el sábado con un desfile de carrozas, simbolizando el final del viejo ciclo maya, 13 Baktun, de 5,125 años, y el comienzo de una nueva era.

Entre tanto, este domingo la actividad continuará con un simposio sobre arqueología denominado «Un reencuentro con Copán», la ciudad-estado levantada por los mayas en el departamento del mismo nombre.

Obras de teatro y música, un juego de pelota como lo practicaban los mayas, exposiciones de fotografía, artesanías y piezas mayas talladas en piedra, jade y obsidiana; un carnaval de máscaras y la proyección de un documental realizado en Copán Ruinas, son algunas de las múltiples actividades que se celebrarán hasta el día 22 del presente mes.

El martes 18 de diciembre se tiene programado un Juego de Pelota Maya en Copán Ruinas, donde el primer campo de pelota fue construido en la dinastía del gobernante Yax Kuk Mo, por el año 435 d.c.

La parte superior de este campo de pelota inicialmente estaba decorado con guacamayas, las que por su vistoso plumaje eran consideradas aves sagradas por los mayas.

En el período clásico, el juego de pelota maya se caracteriza por el traje de jugadores bastante estandartizado, incluyendo yugos, rodilleras en una sola pierna y, a veces, protección en los brazos. Los jugadores aparecen con frecuencia llevando tocados y trajes muy adornados y elaborados que podrían comunicar su estatus o el contexto ritual del juego. Toda esta experiencia será revivida en las celebraciones programadas la próxima semana.

Asimismo, el programa continúa el miércoles 19 con el concierto “Caminantes del Tiempo” que ofrecerá Héctor David Aguilar.

Entre tanto, el 20 del mismo mes, el artista ceibeño Guillermo Anderson será el deleite de los que asisten a este acontecimiento histórico para la humanidad.

El artista ha elaborado un programa musical que será del agrado de los miles de turistas que se han desplazado hasta esa zona del país.

Ese mismo día, pero a las 7:00 de la noche se transmitirá la película “2012: El Principio”, un film que contiene enigmas de la milenaria cultura maya.

Aunque, la mayor expectación de los miles de turistas nacionales y extranjeros que se espera que lleguen durante los nueve días de actividades, se centrará el 21, cuando será tiempo para la meditación y el solsticio para un nuevo amanecer en Copán, según el calendario de actividades.

Ese día, que también será de feria gastronómica y concierto musical, se celebrará la ceremonia de cierre del gran ciclo del calendario maya, con la participación del presidente hondureño, Porfirio Lobo; varios de sus ministros y otros invitados.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,596SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img