spot_img

Convocarán al Congreso Nacional para blindar la Policía Militar

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Los diputados del Congreso Nacional serán convocados en las próximas horas para una sesión extraordinaria donde se votará para permitir que los alcaldes de otras ciudades del país puedan solicitar la intervención de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) en el combate de la delincuencia en sus barrios, colonias y aldeas.
 

La información fue confirmada por el presidente del Congreso Nacional y aspirante presidencial nacionalista, Juan Hernández, quien arguyó que tiene información de que algunos sectores preparan presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de inconstitucionalidad en contra de la creación de la PMOP.

“Se ha estado analizando el tema, sabemos que hay muchos enemigos de la Policía Militar, unos por convicción ideológica que yo respeto, pero que no comparto y se está estudiando a profundidad de qué manera en la Constitución de la República, se deja clara esa figura”, señaló Hernández.

Agregó que en ese sentido, se espera revisar qué es lo que está pasando “porque también nos han anunciado que un grupo de los que no comparten la Policía Militar, se estarían yendo al Poder Judicial, pidiendo que se declare inconstitucional y yo creo que la PMOP, es un ente importante en la lucha contra la inseguridad; yo no creo que los militares deben regresarse a los cuarteles, creo que deben de apoyar a la Policía en este momento tan difícil y cuando logremos, Dios primero, recuperar la paz y la tranquilidad, las Fuerzas Armadas tendrán que retornar a sus labores tradicionales y la Policía a encargarse de la paz y la tranquilidad como cuerpo permanente del Estado”.

Argumentó que desde el mandato del ex presidente liberal Carlos Roberto Reina los niveles de inseguridad crecieron, pero bajaron durante el gobierno de Ricardo Maduro porque hicieron equipo, Fuerzas Armadas y Policía.

Señaló que los detractores de la PMOP, parten de un concepto equivocado respecto al tema de derechos humanos, porque considera que derechos humanos es proteger al ciudadano ante un eventual abuso de un miembro de las Fuerzas Armadas o de la Policía, pero también queda incompleto porque no se habla de los derechos humanos de las víctimas.

Las sesiones del Congreso Nacional se encuentran suspendidas en este momento por la actividad proselitista que realizan muchos diputados que buscan la reelección o están trabajando para ganar los comicios para otros cargos de elección, sin embargo, serán convocados para aprobar esta enmienda en la Carta Magna para permitir que la Policía Militar tener un radio de acción más amplio que la que actualmente le permite la ley, siempre y cuando sea solicitado por los habitantes de una comunidad o sus máximas autoridades.

En la actualidad sólo existen dos batallones de Policía Militar, uno en Tegucigalpa y otro en San Pedro Sula, ambos con 500 miembros en cada uno, sin embargo, varios alcaldes de diferentes ciudades del país han solicitado información de cómo tener presencia de sus efectivos en sus calles ante la ola de violencia que afecta a sus comunidades.

Por tratarse de una reforma constitucional, de ser aprobada por este Congreso Nacional, deberá ratificarse en la siguiente legislatura, que sería la primera del próximo periodo de gobierno que inicia el 25 de enero del 2014.

Se informó que en el contenido de la reforma se establece que la presencia de la Policía Militar en otras ciudades del país se haría mediante la solicitud directa de su alcalde luego de escuchar a la comunidad en cabildo abierto o mediante un plebiscito.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img