spot_img

Convenio entre IHSS y CMH impidió atención de joven galeno en servicio social que murió por COVID

San Pedro Sula – Un convenio firmado entre el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Colegio Médico de Honduras (CMH), impidió la atención del joven galeno en servicio social, Yasser Cuéllar quien falleció por COVID-19.

– Umaña reveló que fue el CMH que en todo momento estuvo pendiente del joven médico y coordinó su atención para que fuera tratado en el hospital móvil de SPS.

Cuellar realizaba su servicio social en un centro de salud de Villanueva cuando se contagio del mortal virus, sin embargo, pese a su condición de salud no fue atendido en el Seguro Social.

En ese sentido, el presidente de la Asociación de Médicos del IHSS, de San Pedro Sula, norte de Honduras, Carlos Umaña detalló que el joven Yasser Cuellar no fue atendido en el Seguro Social porque no está afiliado a la institución.

Señaló que un convenio firmado entre el Colegio Médico y el IHSS solo pueden ser atendidos a los médicos que tienen una colegialización definitiva.

Agregó que la Ley del IHSS también impide atender a pacientes que no estén afiliados y Yasser lamentablemente no estaba afiliado y le quedaban dos días para terminar su servicio social.

“La ley no se puede saltar porque se considera como un abuso de autoridad, y el joven no estaba afiliado al seguro social, por lo que se trato que el joven fuera ingresado al hospital Leonardo Martínez mientras se conseguía un cupo en el hospital Mario Catarino Rivas”, detalló.

Sostuvo que el Colegio Médico hizo lo que pudo, pero el gobierno a través de la Secretaría de Salud hizo firmar a los médicos en servicio social donde ellos no se hacen responsables de su salud, algo que es deplorable, apuntó. IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img