spot_img
spot_imgspot_img

Controversia por anuncio de Policía Nacional de recontratar policías depurados

Por:

Tegucigalpa– Tras el anuncio del director de la Policía Nacional Gustavo Sánchez, de que en los próximos días se recontratarán unos dos mil efectivos policiales entre estos policías depurados y retirados de la institución, surgen versiones a favor y en contra de la decisión.

El director de la policía Gustavo Sánchez, confirmó “en los próximos días vamos a estar anunciando la recontratación de 2 mil funcionarios policiales más de inmediato que vengan a fortalecer nuestra institución”.

Además, afirmó que policías depurados serán recontratados “bajo la figura de reingreso”.

En ese sentido el ex miembro de la Comisión Depuradora de la Policía Omar Rivera, sobre la posible recontratación de dos mil policías que fueron separados dijo que todo se hizo bajo las normas y «nosotros evaluamos la idoneidad de los miembros de la institución y remitimos los expedientes a la Fiscalía”.

Asimismo, dijo que «recibimos datos precisos sobre actividades ejecutadas por miembros de la carrera policial” A manera de ejemplo recordó que fue la Comisión Depuradora quien sacó a Juan Carlos Bonilla de la Policía.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la UNAH, Migdonia Ayestas fue clara al opinar que «muchos miembros de la Policía fueron despedidos sin justificación y otros que están dentro tendrían que ser investigados».

De acuerdo a la investigadora el proceso de depuración de la Policía Nacional sigue inconcluso y se deben seguir sumando esfuerzos de todos los sectores para la limpieza de la Policía.

Para el oficial depurado de la Policía Leandro Osorio, el reingreso de policías anunciado por el director de la institución «es una excelente medida del ministro de Seguridad la recontratación de los policías que fueron separados ilegalmente».

Para Osorio en materia de investigación “lo único que vale no es lo que yo sé, sino lo que yo puedo probar».

Las versiones en contra y a favor de la decisión están a la orden del día, pero se sugiere que debe haber transparencia en el proceso de recontratación y pasar una especie de filtro para tener la certeza que quienes regresen realmente lo merecen. LB

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img