Control de situación sanitaria debe ir aparejada con reactivación de la economía, dice exministro de Finanzas

Tegucigalpa – El economista y exministro de Finanzas, Arturo Alvarado, estimó que el control de la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 debe ir aparejada con una reactivación de la economía que le llevará un buen tiempo a Honduras.

– Los funcionarios públicos que ganan grandes salarios deben reducir sus estipendios, dijo.

“Simultáneamente se debe trabajar en el proceso de reactivación de la economía, conscientes que ese es un proceso que llevará tiempo, para poder generar empleos obviamente tenemos que hacer algunas transformaciones estructurales en el país. Debemos garantizar que las instituciones y el Estado de derecho funcionen, que haya independencia de poderes”, examinó.

Citó que Honduras ha tenido que recurrir al endeudamiento a raíz de cinco meses de paralización de su economía por la pandemia de COVID-19.

Alvarado mencionó que la caída en la recaudación tributaria es uno de los principales problemas que enfrenta el gobierno porque no puede acceder a recursos para financiar el presupuesto.

“Se trata de una situación inédita, nosotros no habíamos experimentado una situación de crisis como la que estamos pasando y obviamente hacia delante nos espera un futuro complicado, pero diría que todos unidos podemos salir adelante”, expresó.

Auguró que el reinicio de las actividades será “un proceso lento” e incluso algunas como el turismo y otras que concita aglomeración de personas llevarán mucho tiempo. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir con mascarillas por un largo tiempo, al igual así será la normalización de la economía”, indicó.

A su criterio en el país debe haber transformaciones integrales en el contexto general del gobierno y los demás sectores de la economía.

Recordó que el Congreso Nacional autorizó al Poder Ejecutivo buscar financiamiento por 2 mil 500 millones de dólares, lo que ha permitido créditos del BID, Banco Mundial, BCIE y FMI, además de colocación de bonos soberanos para resolver la deuda con los generadores de energía.

El exministro de Finanzas dijo que Honduras puede seguir teniendo opciones crediticias, pero todo apunta a que sea con las organizaciones multilaterales a plazos incluso hasta 50 años.

“No nos podemos endeudar a corto o mediano plazo en los mercados internacionales porque esos mercados en las condiciones actuales generalmente son de mediano plazo. Honduras ocupa financiamiento de largo plazo y eso solo se puede obtener en las instituciones multilaterales”, apostilló.

Puntualizó que el país ya está en crisis económica, que se suma a la sanitaria por el COVID-19. “Tenemos que trabajar en ambos frentes, saber cómo lo hacemos para controlar la emergencia sanitaria e ir reactivando los sectores económicos”.

El economista pidió al gobierno prepararse para dotar mediante créditos a las empresas de recursos frescos para capital de trabajo. “Todo esto nos llevará tiempo, creo a nivel de los organismos multilaterales existe conciencia de la situación porque no solo se trata de Honduras, la CEPAL ha dicho que la situación de América Latina será complicada”, concluyó.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,513SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Autoridades siguen encontrando droga en avioneta interceptada en Brus Laguna

Los militares continúan extrayendo cocaína de la avioneta que cayó en La Mosquitia.

Dos féminas mueren y una persona está desaparecida por crecida del río Guayape en La Unión, Olancho

Dos mujeres fallecidas y un hombre desaparecido es el resultado de un intento de cruzar el río Guayape, en Olancho.

“Tenía mucho miedo, pero evolucione”: Angie Flores

La artista hondureña Angie Flores sostuvo que su vida ha dado un giro de 180 grados tras salir de La Academia, donde ganó el segundo lugar en México ya que tenía mucho miedo, pero al final evolucionó.

Honduras acumula 91,509 contagiados y 2,604 decesos por COVID-19

Proceden del departamento de Francisco Morazán 215 nuevos casos, 75 en El Paraíso, 59 en Colón, 43 en Lempira, 25 en La Paz, 5 en Cortés, 3 en Santa Bárbara, 3 en Choluteca, 1 en Valle, 1 en Olancho y 1 en Atlántida.

Gobierno congela precios de alimentos balanceados para consumo animal

El precio de referencia del período de congelamiento será el vigente al 15 de octubre, según el acuerdo ministerial de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).