spot_imgspot_img

Contratos aprobados en el CN complicarán situación financiera de la ENEE: Morán

Tegucigalpa – El comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), José Morán, advirtió que los contratos de energía aprobados ayer en el Congreso Nacional complicarán la situación financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

“Nosotros nos enteramos recién el día jueves, fue la intención de aprobar esos contratos y lo que le puedo decir es que nosotros no sabíamos de esa intención, lo que nosotros hemos logrado averiguar es que esos contratos contienen condiciones que son distintas a las que se establecieron en el proceso de licitación que se inició en el 2017 y que supuestamente ahí salen en los contratos”, señaló Morán.

Apuntó que la ley marca ciertos procedimientos y ciertos requisitos y esencialmente la ley lo que busca es que estos procesos de licitación sean transparentes y competitivos para el beneficio de los usuarios, entonces en esa licitación se necesitaba energía de urgencia y por eso se permitió que se ofertara, por ejemplo, en diesel, porque las plantas diesel se pueden confirmar rápidamente, y se tenía que entrar en operación en marzo del 2018.

“Estamos ahora dos años y medio después y todavía se está hablando del tema, esas plantas tardaron año y medio en iniciar operación eso es lo que causó problemas en el litoral, Atlántico por no seguir los procedimientos de la ley”, añadió.             

Señaló que igualmente la Ley General de la Industria Eléctrica establece que la CREE debe aprobar esos contratos y en los que se aprobaron ayer en el Congreso Nacional, se cambiaron tanto lo que se refiere a combustible, punto de conexión, incluso, precios, los plazos que tenían para entregar la energía, porque se tardaron muchísimo más y eso la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica no lo conoció, no los podía aprobar así.

Considera que lo que se vaya a pagar en esos contratos no se va a poder pasar a tarifa y eso lo que va a resultar es en costos mayores en el suministro en general para todo el sistema y además va a empeorar la ya complicada situación financiera de la ENEE.

Sindicato se opone

Por su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, manifestó que “para nosotros como trabajadores, como sindicato, la acción que ha hecho el Congreso Nacional de aprobar o de ampliar estos contratos por 12 años, a sabiendas que estos contratos, vencen en 2021 y 2022 y si existe una Ley General de la Industria Eléctrica que marca el camino eléctricamente para la salida esquemática de la problemática energética del país, por qué van a ampliar a 12 años este tipo de contratos”.

“Esta acción es ilegal y no es transparente y atropella a la población y a tropella a la institución, que es la ENEE; por eso es importante ese comunicado que ha sacado la CREE y el ODS, también lo respaldamos; pero nosotros también exigimos como trabajadores que la Comisión Interventora de la ENEE debe de pronunciarse hombre, si es la ENEE la que paga al final o no paga, porque tiene demasiadas cargas financieras por contratos impagables”, recriminó.

El dirigente sindical arguyó que no tiene pruebas hasta el momento, pero percibe que hubo “enormes acuerdos bajo la mesa, se percibe, soy hondureño, soy intibucano y no soy pendejo”.

En ese sentido, dijo que el sindicato espera que la Junta Interventora se pronuncie, porque manda a la ENEE a que modifique esos contratos y eso cómo lo va a modificar si es violatorio, lleva un proceso de licitación, estaban las bases de licitación, como hoy las van a cambiar, entonces significa que todos aquellos que participaron en la licitación van a demandar al Estado, porque les cambiaron las normas y los perjudicaron el proceso de licitación, si así el marco que iniciaron el proceso de estos contratos.

“Eso es paja, el descuento habla de que es un descuento por combustible, de combustible los mismos generadores lo importan y pegan patadas y mordidas, entonces el costo sería bajar un kilovatio a 13, 12, 10 centavos de dólar, pero que no me digan que le van a bajar un ahorro por el combustible, si el combustible es variable, ya se sabe que es variable, no es controlable, quien lo controla es el que lo importa, quien lo almacena, quien lo genera, quien lo utiliza importa y quien lo utiliza para vender a los vehículos, o sea, es un negociazo, entonces eso es paja”, cuestionó Aguilar.

Contrato leonino

Bajo la justificación de evitar que vuelvan racionamientos en el suministro de energía eléctrica en los departamentos de Atlántida, Colón y parte del departamento de Yoro, el Poder Legislativo aprobó en la última sesión virtual, contratos de generación de energía eléctrica, cuatro los contratos que fueron aprobados ayer por los Diputados.

Los contratos números 011-2018, 012-2018, 013-2018 y 014-2018, suscritos entre la Empresa Nacional de Energía Eléctrica y Comercial Laeisz para el suministro de potencia firme y energía asociado, el término de 10 días hábiles, servirá para entrar en vigencia dicho decreto.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica debe de proceder a la modificación de los contratos aprobados de potencia firme y energía asociada suscritos entre la ENEE y Comercial Laeisz.

En la modificación de los contratos establecida ayer por el Congreso, se hará ampliar la vigencia, incorporándose un plazo adicional de 12 años más a cada contrato, el dictamen lo establece y de acuerdo a ese mecanismo, la modificación de la ampliación de la vigencia debe de comprender un descuento del 20 por ciento sobre el cargo variable de combustible.

El cargo variable de combustible establecido en cada uno de los centrados, manteniéndose el resto de procedimientos y fórmulas de precios. El descuento del 20 por ciento, se aplicará una vez que trascurran los primeros 24 meses de la modificación de la ampliación que se ordena por el decreto aprobado en sesión virtual por el Congreso Nacional. (MO)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,564FansMe gusta
39,987SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_imgspot_img