spot_img

Continúan las protestas en contra del cierre de aeropuerto Toncontín

Tegucigalpa – Las protestas en contra de la decisión de cerrar el aeropuerto internacional de Toncontín de la capital, continuaron este martes cuando un regular número de personas llegó hasta las instalaciones de la terminal aérea para exigir que no se cierre el aeródromo.

Al grito Toncontín y portando carteles alusivos, los manifestantes en su mayoría militantes del Partido Liberal, pidieron también que no se apruebe en tercer y último debate en el Congreso Nacional, el contrato de concesión, construcción y operación del aeropuerto internacional de Palmerola, Comayagua, zona central del país, 80 kilómetros al norte de la capital.

Ante la protesta, un regular número de policías antimotines resguardan la entrada a las instalaciones de la terminal aérea capitalina.

“No nos opones al desarrollo, no nos oponemos a la construcción de Palmerola, pero no podemos quedar con una capital sin aeropuerto, este es el centro político de Honduras”, argumentan los manifestantes.

En la protesta participa la diputada liberal por Francisco Morazán, Yadira Bendaña, quien dijo que se suma al clamor de la ciudadanía, particularmente el pueblo capitalino y es importante que la protesta no debe entenderse como un asunto de territorialidad que compete únicamente a los habitantes de Tegucigalpa, sino que es un tema que de aprobarse va en detrimento de los intereses del país.

Añadió que en la sesión del Congreso Nacional se va a manifestar más contundentemente por lo que espera que el gobierno recapacite y piense en los intereses de la patria ya que el contrato es lesivo para el país.

También se sumó a la protesta el analista en temas internacionales, Graco Pérez, quien manifestó que es preocupante de que el gobierno esté tomando decisiones inconsultas sin tomar en cuenta aspectos de seguridad ya que la capital necesita un aeropuerto debido al tema del armamentismo que está ocurriendo en la región.

Arguyó que también se necesita el dictamen de instituciones como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), a fin de definir que en caso de un desastre natural y la ciudad quede aislada, cómo va a entrar la ayuda a la capital.

Asimismo, opinó que se debe parar la aprobación del contrato de concesión de Palmerola ya que los diputados ni siquiera conocen qué es lo que se va a aprobar, lo que representa una situación oscura respecto a una inversión millonaria.

En la protesta también participa el presidente de la Asociación de Pilotos, capitán Carlos Aguirre, quien arguyó que “Toncontín no debe cerrarse porque cumple con los requisitos, cumple con los mínimos de seguridad y está dentro de los márgenes requeridos para operación y no vemos una causal de sustento para que el aeropuerto sea cerrado”.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img