spot_imgspot_img

Continúa formación de instructores para evaluar daños pos desastre

Tegucigalpa – La oficina regional número tres de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco, en Santa Rosa de Copán, continúa con el proceso de formación de instructores del curso de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), bajo la metodología de la Oficina de los Estados Unidos de Asistencia para Desastres en el Extranjero (USAID/OFDA).
 

El presente taller se imparte desde el 4 al 7 del presente mes, en la ciudad de Copán Ruinas, y en el que participan técnicos de los Comités de Emergencia Municipal (CODEM) de Copán, Santa Bárbara, Ocotepeque y Lempira, personal de Copeco, mancomunidades de municipios e Instituciones miembros del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

La formación de Instructores certificados en EDAN para la zona occidental, reviste particular importancia en vista que se trata de una región altamente vulnerable por la degradación ambiental y los altos índices de pobreza.

Este Taller forma parte de un proceso que inició el mes de mayo del presente año, donde se desarrollaron cuatro cursos EDAN; en el mes de Octubre se eligió a los mejores participantes para ser formados como instructores que replicarán los conocimientos adquiridos en varias comunidades.

El EDAN consiste en realizar un procedimiento reglado (pautas y pasos acordados), que permita conocer tipo y grado de afectación producido por un evento adverso. Su atención se centra sobre salud, líneas vitales, vivienda y edificios públicos e infraestructura productiva, de forma que permita un análisis de necesidades inmediatas.

Los temas que conlleva un curso EDAN son: aproximación a la Gestión de Riesgos, características de eventos adversos, equipos de trabajo y EDAN, operación y logística, técnicas de recolección de datos, análisis e interpretación de la información, medición del impacto de un evento adverso, establecimiento de prioridades, como implementar el EDAN ante un evento adverso, desarrollo de ejercicio de simulación por terremoto e inundación.

La capacitación de equipos expertos en EDAN se lleva a cabo con el apoyo de organismos como: USAID/ACCESO, USAID/OFDA/LAC y Cruz Roja Hondureña, bajo la coordinación de Copeco.

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,639SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img