Continúa el alto oleaje en la zona sur de Honduras

Tegucigalpa- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió este domingo que las marejadas que se están registrando en la zona sur de Honduras podrían generar olas hasta de los nueve pies de altura, por lo que hizo un llamado a los pobladores de las comunidades costeras del sur a tomar las medidas de precaución.
 

El pronosticador de turno del SMN, Mario Centeno, informó que las condiciones climatológicas continuarán cálidas y secas en todo el territorio nacional.

Indicó que para este domingo se esperan temperaturas entre los 38 a 32 grados, siendo la zona sur en donde se registraran las temperaturas más altas.

Tegucigalpa y sus alrededores alcanzarán una máxima de 32 grados, igual temperatura se espera para la zona central.

En cuanto a la marejada que se presenta en la zona sur, sostuvo que se están generando olas de seis pies de altura, por lo que en horas del mediodía se espera que aumenten su altura.

Por su parte, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), indicaron que las mareas altas de hasta nueve pies continuarán experimentándose en la costa sur del país hasta el lunes próximo, en ese sentido advirtieron a la población en general y a los Comités de Emergencia Municipal (Codem), tomar todas las medidas de prevención que sean necesaria.

Para este domingo a la 1:00 de la madrugada y a la 1:00 de la tarde con 42 minutos, se espera que las olas alcancen los seis pies en alta mar y los nueve pies en la costa.

Para el lunes, se espera que el oleaje tenga similar comportamiento a las 2:00 de la mañana y 2:00 de la tarde con 34 minutos.

Copeco indicó que se ha procedido a atender a las familias que han sido afectadas por las últimas marejadas para lo que se coordinó el apoyo necesario para atenderlas, con entrega de raciones de comida, kits de higiene, colchonetas y frazadas.

Por su parte, el alcalde de Marcovia, Nahúm Cálix, informó que hasta el momento hay 179 familias afectadas directamente en las comunidades de Punta Ratón, Cedeño, El Edén y Delgaditos en el municipio de Marcovia.

Sostuvo que sólo en Punta Ratón se reportan 49 familias afectadas y 19 viviendas dañadas y siete destruidas en su totalidad.

“Este día seguiremos trabajando y monitoreando el comportamiento del mar que siempre para estos meses ocurre en el sector”, concluyó.

Síganos

21,678FansMe gusta
33,289SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Tras superar las mil pruebas procesadas, Honduras alcanza los 73,193 casos de COVID-19

Este miércoles, el Laboratorio de Virología procesó 1 mil 039 pruebas, de las cuales, 518 resultaron positivas.

Juramentan a María Dolores Agüero como nueva embajadora de Honduras en España

El Canciller Lisandro Rosales juramentó hoy de manera virtual, a la nueva Embajadora para el Reino de España, María Dolores Agüero Lara.

Educación desmiente pilotaje para retorno a clases presenciales

“No va a ser así, fue un mal entendido y no se manejó la información correcta. No se inicia hasta que no se tengan las condiciones y que Sinager lo autorice”, enfatizó.

“Mucha pajarita”, necesitamos que inicien a operar hospitales móviles, increpa Ricardo Álvarez

“Mi llamado en nombre del pueblo hondureño tanto a la ministra de Salud como al señor de Copeco es que los hospitales operan ya, que no sigan poniendo ninguna excusa”, recriminó.

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año

Honduras registra 19 mil 781 casos de dengue en el presente año, informó este jueves la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Karla Pavón.