spot_imgspot_img

“Contaminación” política impide resolver crisis de ocupación de tierras

Tegucigalpa. La falta de un acuerdo entre las empresas del sector azucarero con los grupos campesinos que mantienen ocupadas las tierras de las mismas, es producto de la “contaminación política” que existe en el movimiento de protesta.
 

Lo anterior fue señalado por el director de la Asociación Hondureña de Productores de Azúcar (AHPA), Óscar Melara, quién lamentó que a pesar de los avances logrados en las conversaciones, no se puede llegar a una salida.

El directivo de la industria azucarera indicó que se han logrado avances en el caso de Azucarera del Norte (Azunosa), tras la intervención del canciller Arturo Corrales, y el ministro de Agricultura, Jacobo Regalado, pero falta cerrar el acuerdo.

En el caso del ingenio Santa Matilde, Melara dijo que hay unas 3,000 hectáreas de tierra ocupadas en San Manuel y el Coole, que estima una cantidad “considerable”, pero que no pueden resolver el problema a causa de la “contaminación” de la lucha de los campesinos.

Dijo que a pesar de demostrar la propiedad de la tierra con documentos, no logran que se ejecuten los desalojos por parte de la Policía y cuando se hacen, los campesinos vuelven a ocupar las tierras dos días después.

Melara dijo que entiende que los campesinos tienen derecho a tener tierras donde cultivar, pero recordó que con sólo la entrega de terrenos, no resolverán sus problemas, ya que también necesitarán créditos y asistencia técnica.

Indicó que la industria azucarera, junto a otros sectores de la empresa privada, están dispuestos a colaborar con los campesinos para que puedan usar los terrenos que ya tienen en su poder.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,055FansMe gusta
37,552SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img