Consumo de bebidas alcohólicas se incrementará en un 12 por ciento durante temporada navideña

Tegucigalpa – El director del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa), Rony Portillo, consideró que el consumo de bebidas embriagantes, se incrementará en un 12 por ciento durante la temporada de navidad y año nuevo.
 

El funcionario indicó que se consumirán 85 millones de botellas de cerveza y 55 millones de octavos de aguardiente y licor compuesto, lo que incluye el vino y los demás licores como el whisky.

Reiteró que el incrementó será de entre un 12 y 20 por ciento, según los cálculos comparativos con la cantidad que consumió el año pasado ya que la población ha crecido y hay nuevos adictos.

Arguyó que este año hay una mayor cantidad de graduaciones, bodas, compromisos matrimoniales, y otras celebraciones como fiestas navideñas y cuchumbos que incrementan el consumo de bebidas embriagantes.

El funcionario advirtió que se realizarán operativos en las ciudades y en los ejes carreteros donde se aplicará el alcoholímetro a los conductores y con solo un sorbo que haya ingerido el motorista o con solo que huela una bebida embriagante, saldrá positivo en la prueba ya que el nivel será igual o mayor al de 0.0007 milígramos de alcohol por cada ml de sangre ó 0.07 miligramos de alcohol por cada 100 ml de sangre.

“De uno u otra forma, eso significa cero tolerancia al alcohol, así que si usted va a consumir bebidas alcohólicas, por favor no conduzca un vehículo”, pidió el funcionario.

Por su parte, los cuerpos de socorro piden colaboración a la ciudadanía ya que las emergencias que se atienden durante la temporada navideña y de fin de año, son totalmente prevenibles.

“En esta navidad, le pedimos a todos los que van a manejar vehículos o motocicletas, que si van a ingerir bebidas alcohólicas, no maneje, si va a tomar hay que utilizar un motorista designado para evitar los accidentes que se pueden dar y dejar en esta navidad, una familia con luto”, pidió el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jaime Omar Silva.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,598SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Remiten caso Pandora a Juzgado de Letras en Materia de Corrupción

Los imputados son el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, Norma Montes, Velkys Hernández, Laura Arita y Fernando Suárez.

Interventora de la ENEE niega intenciones de ampliar contrato con EEH

La comisión interventora sostiene que el contrato EEH no ha dado los resultados esperados en la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas.

No es feriado normal, restricciones de bioseguridad se mantienen en asueto Morazánico: Carlos Madero

El coordinador General de Gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró hoy que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica, es el relativo a la movilización de personas y vehículos, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Aprueban préstamo por más de $ 19 millones para créditos agrícolas en Honduras

Este jueves fue aprobado un crédito por un monto total de 19 millones 960 mil dólares (499 millones de lempiras) en el Congreso Nacional (CN) entre el gobierno de Honduras y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Yani Rosenthal confiesa que no tiene visa y nunca más puede ingresar a EEUU

El empresario y precandidato presidencial Yani Rosenthal confesó que las autoridades de Estados Unidos le suspendieron la visa y le notificaron que no puede volver a ingresar ese país del norte del continente americano.