Cónsules del Triangulo Norte visitan a menores inmigrantes recluidos en albergue de Los Ángeles

Los Ángeles – Los cónsules de los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica junto al cónsul de Nicaragua visitaron a los menores inmigrantes que permanecen recluidos en un albergue en las afueras de Los ángeles, informó este jueves la cancillería hondureña a través de un comunicado.

– 15 mil menores de edad de nacionalidad hondureña permanecen en EEUU a la espera que un juez decida si se quedan allí bajo una condición de asilo o si son deportados.

En el escrito se subraya que Pablo Mario Ordóñez, Cónsul  General de Honduras, asignado a Los Ángeles, California junto a representantes de los consulados de El Salvador, Guatemala y Nicaragua, visitaron un albergue de menores en las afueras de los Ángeles.

Al igual que los presidentes y embajadores de estos países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, los cónsules se han unido para la realización de diferentes proyectos en conjunto; Mercedes López Peña de El Salvador; Francisco Cuevas de Guatemala, junto al cónsul Ordoñez trabajan de manera enérgica para lograr una mejor atención por parte de las autoridades de Estados Unidos con los ciudadanos de estos países  que se encuentran en esta área.

NewComo algunas de las actividades a desarrollarse se realizó la visita al albergue de menores no acompaños de “Camp Eaton”, ubicado en las montañas de San Gabriel, los cónsules recorrieron las instalaciones del campamento, confirmando el estado de las mismas para recibir a los menores, a esta actividad también se integró el cónsul general de Nicaragua, Leopoldo Castrillo.

Camp Eaton se prepara para albergar a niños que lleguen a la nación norteamericana y que están en proceso de reunirse con sus familiares, “sabemos que el viaje y el pasar tiempo en centros de detención puede ser una experiencia traumática para los niños, así que se ha diseñado este centro pensando en ellos, para que puedan estar contentos y tranquilos con nosotros durante su estadía” manifestó Johnny Figueroa, miembro de la administración del albergue, quien emprendió el viaje desde el Progreso Yoro, cuando era un niño migrante, de igual manera también los representantes dieron sus declaraciones sobre el campamento.

Este centro está siendo preparado para albergar a niños que lleguen a suelo estadounidense y que están en proceso de reunificación con sus familiares.

Las instalaciones tiene capacidad para albergar a 52 niños, cuenta con diferentes aéreas separadas en donde están ubicados los cuartos de las niñas que está separada del ala que tiene los cuartos de varones. Además tiene un área de comedor y entretenimiento que incluye piscina y canchas de basquetbol, se brindan clases de inglés y cursos diversos; Para casos de emergencia hay un área de enfermería.

Como resultado de la visita de los cónsules y de las diferentes autoridades del albergue se comprometieron a tener una fuerza comunicación para realizar las acciones que sean necesarias para reunir a los menores de la forma más rápida y sana para los menores.

En el 2014 los países en mención registraron un éxodo de menores no acompañados que intentaron cruzar la frontera de EEUU y México.

Lo anterior conllevó al gobierno hondureño a declarar una emergencia humanitaria desde el pasado mes de julio.

De acuerdo a la primera dama, Ana García de Hernández unos 15 mil menores de edad de nacionalidad hondureña aún permanecen a la espera que un juez decida si se quedan en EEUU o si son deportados.

Según cifras oficiales en lo que va del presente año más de 2 mil 500 menores ha sido repatriados a Honduras tanto por la vía terrestre como aérea. 

Síganos

21,662FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Hallan cuerpo sin vida de una mujer en vivienda abandonada en Yoro

Tirada en el patio de una vivienda abandonada fue encontrada una mujer sin vida en Olanchito, Yoro, norte de Honduras.

Cuatro muertos por COVID-19 reporta el Hospital Escuela, y en el IHSS no hay decesos

Cuatro personas fallecieron bajo sospecha de COVID-19 en las últimas horas en el Hospital Escuela en las últimas horas, mientras que en el Hospital de Especialidades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), de Tegucigalpa no se reportan decesos.

Invest-H ya no manejará construcción de Hospital del Trauma en la capital, señala el BID

El representante residente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Eduardo Márquez Almeida, indicó que Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), ya no se encargará de manejar la construcción del Hospital del Trauma en la capital hondureña, por decisión del gobierno.

Con un diagnóstico de cáncer, María Fernanda una hondureña en Chile que aspira ayudar a los demás

Con la fe que va a superar la enfermedad, María Fernanda aspira regresar a Honduras y emprender proyectos para ayudar a los demás en iguales o similares condiciones a la suya.

Derrumbe en carretera CA-5 Norte ocasiona congestionamiento vial en Santa Cruz de Yojoa

Un derrumbe que ocurrió la mañana de este miércoles en la carretera CA-5 Norte, ha provocado un intenso congestionamiento de tránsito a la altura del sector de Los Chorros en el municipio de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.