spot_imgspot_img

Consulado en EE.UU. emite primer acta de nacimiento de mexicano no registrado

México – El Consulado de México en Nueva York emitió la primera acta de nacimiento a un ciudadano nacido en territorio nacional pero que no fue registrado en su momento en México, informó hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El canciller, Luis Videgaray, «hizo entrega de la primera acta de nacimiento expedida por un consulado a una connacional que no fue registrada en México, quien emigró de pequeña con su familia de Cuautla, Morelos, a los Estados Unidos», explicó un boletín de Cancillería.

Gracias a las reformas a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su Reglamento, a partir del 17 de febrero del presente año, los embajadores y cónsules mexicanos de todo el mundo pueden emitir actas de nacimiento a quienes no fueron registrados en México.

Este paso completa el que se había dado en enero de 2015 con la entrada en vigor del Sistema de Impresión de Actas, mediante el cual los mexicanos nacidos en el país y radicados en el exterior pueden solicitar copias certificadas de sus actas de nacimiento en una embajada o consulado.

El nuevo proceso «garantiza el derecho a la identidad que nuestros connacionales tienen, sin importar donde se encuentren, y se traduce en importantes beneficios, especialmente para aquellos que se encuentran en situación vulnerable», indicó la cancillería.

Con el acta de nacimiento, los mexicanos podrán tramitar documentos fundamentales como pasaportes y matrículas consulares, detalló.

Por otra parte, iniciaron formalmente las operaciones de los Centros de Defensoría ubicados en los 50 consulados de México en los Estados Unidos, que están diseñados para brindar asistencia consular y representación legal a todos los migrantes mexicanos que requieran apoyo.

«Estos dos programas que se pusieron en marcha refuerzan las actividades de protección consular y reiteran el compromiso de esta administración de velar por la defensa de los derechos de todos los mexicanos», indicó el escrito.

Los mexicanos indocumentados que viven en Estados Unidos sufren una gran tensión en ese país por el endurecimiento de las políticas migratorias de Donald Trump, que ordenó construir un muro en la frontera con México y acelerar las deportaciones. 

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,137FansMe gusta
37,924SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img