spot_imgspot_img

Construyen reservorios de agua en Choluteca para minorar impacto a sequía a ganaderos

Apacilagua Choluteca – Inició la instalación de sistemas para la cosecha de aguas lluvias  y construcción de cuatro abrevaderos para el ganado en las comunidades de La Ceibita, La Poza, Zanjones, Puerto Banco, los cuales minimizarán el impacto de la pérdida de reses por sequía prolongada que actualmente afecta a esta zona ganadera.

El sistema de captación de agua lluvia consta de tres partes: una boca toma, un centro de captación construido con geo membrana y un abrevadero, conectado a través de una tuberías ubicada en lugares públicos, transitados por el hato ganadero.
El monto de la inversión asciende a 472 mil lempiras, con fondos provenientes del el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), utilizando la metodología del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD), ejecutado a través del proyecto Oasis.
En una visita realizada a las comunidades de Apacilagua y Orocuina Consuelo Vidal Bruce, Coordinadora Residente de la ONU y representante de PNUD, en septiembre pasado, constató la severa crisis por ausencia de lluvia en la zona para agilizar las acciones a seguir y enfrentar la escasez de agua. En respuesta al llamado de emergencia  por sequía decretada por el gobierno de Honduras.
La asistencia técnica para enfrentar la falta de agua se realiza a través del proyecto Oasis, están siendo apoyadas por el PPD/PNUD para reducir la vulnerabilidad histórica hídrica, que se presenta en esas zonas.
La falta de agua y las fuertes temperaturas de 38 hasta 41 grados centígrados, en la comunidad de Apacilagua uno de los 165 municipios ubicados en el corredor seco de Honduras, obligó en 2014 a varios ganaderos de la zona sur a migrar con unas 3000 a 5000 cabezas de  ganado de sus poblados; en busca de vertientes para dar de beber a sus vacas y terneros.
Luis Alonzo, un  ganadero de la comunidad de Apacilagua, mostró su satisfacción al ver concluidos los centros de captación de agua lluvia, para para dar de beber al ganado;   quien comentó que el año pasado sufrió  de las fuertes inclemencias del tiempo  y hasta de picaduras de zancudos y tenía que recorrer hasta seis kilómetros diarios y tenía que dormir a la intemperie con sus vacas en busca de fuentes de agua para evitar que murieran de sed.
El presidente de la Asociación  de Apacilagua (AGAPAH), Justo Mendoza, dijo que con la construcción de los abrevaderos y sistemas de cosechas de agua lluvia, ellos se sienten beneficiados pues ellos han tenido pérdidas económicas por la escasa producción de leche  y hasta muertes de terneros por falta de agua.
Mendoza informó que al igual que muchos pobladores de la zona sur, ellos han sido afectados por la escasez de agua  en la época de verano, con la construcción de abrevaderos, ahora tienen una alternativa  para dar de beber a su ganado y animales de carga para reducir el impacto de la sequía.
El impacto de la escasez de lluvia en los municipios del corredor seco, devastó al menos en el 2014  el 70% de los cultivos de maíz y el 45% del cultivo de frijoles según informes de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), afectando de manera directa a los agricultores y ganaderos de la zona, quienes por décadas se han dedicado a los monocultivos y actividades pastoriles, dependiendo directamente del agua lluvia para el riego de sus parcelas y el brebaje de su ganado. 
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,593SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img