Tegucigalpa- La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (CHICO) rechazó las recientes declaraciones del ministro de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT), quien afirmó que la industria nacional no ha podido responder a las necesidades del Gobierno en la ejecución de proyectos y sugerir la contratación de empresas extranjeras.
En un comunicado, CHICO aclaró que el verdadero problema no radica en la capacidad técnica o de ejecución de las empresas hondureñas, sino en la falta de planificación financiera y la ejecución tardía del presupuesto por parte de la Secretaría de Finanzas (SEFIN).
“Las empresas constructoras nacionales no pueden ni deben financiar los proyectos de infraestructura del Estado” , enfatizó CHICO, denunciando que actualmente los contratistas enfrentan retrasos de entre cuatro y seis meses en los pagos. Esta situación, advirtieron, afecta su flujo de caja y los obligan a recurrir a créditos bancarios para pagar salarios, lo que incrementa sus costos operativos y reduce su capacidad de reinversión en maquinaria, tecnología y capacitación.
La Cámara de la Construcción también cuestionó la propuesta de contratar empresas extranjeras, señalando que estas terminan empleando mano de obra hondureña con bajos salarios mientras repatrian sus ganancias. “La verdadera solución radica en establecer un esquema financiero eficiente y responsable que garantice la ejecución de los presupuestos en tiempo y forma”, afirmaron.
Finalmente, CHICO hizo un llamado a los ministros de SIT y SEFIN a establecer un diálogo con el sector construcción para buscar soluciones conjuntas que fortalezcan la industria nacional y promuevan condiciones justas y sostenibles para la inversión en infraestructura. “Apostemos por el, concluyeron.LB