spot_imgspot_img

Construcción de represas para protección del Valle de Sula no puede esperar más

Tegucigalpa – “Para darle protección y niveles de seguridad al Valle de Sula, no hay más que impulsar la construcción de las represas El Tablón, Jicatuyo y Los Llanitos en el río Ulúa, las represas ya no pueden esperar”, manifestó el exgerente de Infraestructura de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), Roberto Zablah.

El ingeniero Zablah, dijo que no se puede continuar en la misma situación y después que las tormentas tropicales Eta e Iota, desnudaron nuevamente la vulnerabilidad del país y particularmente del Valle de Sula, hay que tomar acciones inmediatas.

Como primer punto marca la construcción de las represas, pero esto no sin antes reconstruir los bordos de contención y canales de alivio, como medida temporal durante el tiempo que dure la construcción de obras duraderas.

Atribuyo el colapso de las obras de contención a la falta de mantenimiento “yo recuerdo que en la administración del presidente Ricardo Maduro construimos efectivamente los canales de alivio y dejamos un manual de mantenimiento, que no se cumplió”.

A renglón seguido, anotó que el canal se terminó hace 17 años y apenas se han hecho pequeños mantenimiento dos veces en 17 años, por ello fue reduciendo su capacidad hidráulica y  ahora que  vinieron las tormentas generaron enormes problemas, porque ya la estructura no aguantó y se rompieron poniendo en precario las vidas y los bienes materiales de miles de familias de la zona del Valle de Sula.

Aprovechar  emergencia como lección

“El Valle de Sula,  no es cualquier valle, es el motor de la economía nacional, es el pulmón económico del país, tenemos que darle atención, no podemos seguir haciendo lo mismo, tenemos que cambiar de actitud y aprovechar esta situación que acaba de pasar para impulsar esas  represas”, reiteró.

Para el experto en obras de infraestructura, es un momento oportuno porque además que es preciso aprender las lecciones, hay voluntad política y el sector privado también está consciente de la necesidad y ya hay un grupo de empresarios interesados en invertir en obras que vengan a cambiar la realidad dramática que se vive ahora por inundaciones u otros tiempos por sequías. 

Puntualizó, que la construcción de estas represas de servicios múltiples, desaparecería “el fantasma de las inundaciones”, pero además generarían desarrollo por la generación de energía, abastecimiento de agua potable y además se podría explotar el turismo.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
23,172FansMe gusta
38,110SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img