spot_img
spot_imgspot_img

Constituyente

Daniel Meza Palma

En febrero 2022 circuló en condición de anteproyecto de Decreto Ejecutivo, el documento de propuesta “ESTABLECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE PODER POPULAR”.

La velocidad que se observa en la toma de decisiones de los poderes ejecutivo y legislativo de la República de Honduras refleja la determinación y resolución de quienes lideran tales poderes, directa o indirectamente, así como el sentido de urgencia para cumplir la agenda detrás del objetivo fundamental de alcanzar el poder total de la nación y asegurar los mecanismos que utilizarán para retenerlo, recomendación confirmada públicamente por el ‘frustrado’ asesor presidencial, Rafael Correa.

TABLA UNICA. – Las 17 promesas de la presidenta Xiomara Castro en su toma de posesión el 27 de enero de 2022

PROMESAESTATUSOBSERVACION
1.Energía gratis para los pobres Financiamiento privado
2.Subsidio a combustible Parcial
3.Reducir intereses bancariosNoAumento presupuesto
4.Retorno a clases presenciales Parcial
5.Matrícula gratis Parcial, cobertura
6.Garantizar alimentación Parcial
7.Proteger medio ambiente Parcial
8.Sin concesionesNoNadie vendrá a pedir
9- Impulso al turismo Parcial
10. Justicia a defensores del ambiente Guapinol
11. Atender población vulnerableNoEmpleo por hora
12. Derogar ley Zede Nuevas
13. Condenar golpe de Estado Con amnistía
14. Ley contra reelecciónNoTema constituyente
15. Consulta ciudadana Preparando terreno
16. Restitución de nacionalidad Padre José A. Tamayo
17. Quitará blindaje a corruptos Pendiente

La ilusión que ha comprado un buen segmento de la población hondureña, que, al derogar la constitución vigente se corregirán todos los problemas del país, es similar a la noción de que ipso facto, la derogación de La Ley de Empleo Por Hora obligará a los patronos a otorgar todos los derechos del Código de Trabajo a los trabajadores bajo ese régimen, como si el mundo se hubiera detenido 60 años y no existieran nuevos retos y modalidades en el mundo del trabajo. Aparte de la amenaza de la inteligencia artificial y la robótica, que están eliminando o disminuyendo un buen número de ocupaciones.

Honduras ha tenido de 13 a 16 constituciones dependiendo si se consideran solo las nacionales o se incluyen las federativas y la vigente suma 42 años con más de 100 reformas e interpretaciones. La Constitución de Estados Unidos de Norteamérica es la original de 1776, con 27 enmiendas.

Para anticipar hacia donde se dirige Honduras según la agenda del Foro de San Pablo, en Chile, la Convención Constitucional debate la nueva Constitución que se redacta y discute con plazo a entrar en vigor en septiembre de 2022 y su proceso se sigue de cerca. También se comparten cuatro artículos de la Constitución de Venezuela sobre la Asamblea Nacional Constituyente:

“Artículo 347. El pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario. En ejercicio de dicho poder, puede convocar una Asamblea Nacional Constituyente con el objeto de transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Constitución.

Artículo 348. La iniciativa de convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente podrán tomarla el presidente o presidenta de la República en Consejo de ministros; la Asamblea Nacional, mediante acuerdo de las dos terceras partes de sus integrantes; los Consejos Municipales en cabildo, mediante el voto de las dos terceras partes de estos; o el quince por ciento de los electores inscritos y electoras inscritas en el registro civil y electoral.

Artículo 349. El presidente o presidenta de la República no podrá objetar la nueva Constitución. Los poderes constituidos no podrán en forma alguna impedir las decisiones de la Asamblea Nacional Constituyente. Una vez promulgada la nueva Constitución, ésta se publicará en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela o en la Gaceta de la Asamblea Nacional Constituyente.

Artículo 350. El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

La nueva constitución, según sus impulsadores será el reconstituyente que necesita la debilitada Honduras, para recuperar su fortaleza como nación con la ‘refundación’ del país, que en otras oportunidades se ha apoyado en el cambio de nombre.

spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,662FansMe gusta
46,028SeguidoresSeguir
5,673SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_imgspot_img