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Constantes muertes de maestros por COVID-19, y carencias empañan Día del Maestro

San Pedro Sula– En el marco de la conmemoración del Día del Maestro hondureño, este 17 de septiembre, los docentes recuerdan que el magisterio vive circunstancias tristes, por la muerte de maestros a causa de la COVID-19 y por varias circunstancias que dificultan la labor magisterial.

-En las últimas 24 horas han fallecido 5 maestros por COVID-19

El profesor Jimmy Sorto dijo que la conmemoración del Día del Maestro, este año encuentra al magisterio en “estancias tristes solo el día de ayer fallecieron cinco compañeros a nivel nacional, la mayoría del departamento de Cortés”.

Sin precisar un número el docente dijo que durante toda la pandemia se han registrado constantemente fallecimiento de maestros, a causa del coronavirus.

Algunos reportes de la misma dirigencia magisterial apuntan que los decesos por COVID-19 en el magisterio ya superan los mil casos desde el inicio de la pandemia.

“Esas circunstancias a nosotros realmente nos sumergen en la mayor de las tristezas lamentar que casi todos los días cae un compañero docente, particularmente a nivel rural, donde todavía no llega la vacuna”, prosiguió el docente.

Difícil situación

El profesor Sorto, describe que el magisterio desde antes de la pandemia ya vivía una situación difícil por las malas condiciones de los centros escolares y a partir de que iniciaron las clases virtuales la situación es peor para estudiantes y docentes por la falta de conectividad.

El dirigente magisterial sostuvo que tanto maestros como padres de familia son los que han sostenido y siguen sosteniendo las clases virtuales, porque las autoridades no han cumplido brindando los insumos necesarios.

Lo primero es que desde junio del año 2020 se aprobó una ley para que el Estado diera conectividad gratuita estudiantes y docentes, “y a esta altura del año no se ha materializado esa ley y los maestros nos preguntamos dónde están esas promesas”, agregó.

Seguidamente, el maestro se refirió al presupuesto para Educación y consideró que el aumento que se tiene programado para el 2022, no es lo adecuado para el sector.

Por lo anterior hizo un llamado a las autoridades para que se haga un incremento sustancial al presupuesto, pero sobre todo que este sea bien utilizado, porque esos incrementos no se reflejan en los centros educativos.

El presupuesto de Educación debe dirigirse a las principales necesidades como la contratación de personal y garantizar los servicios básicos de agua sanidad, servicio alcantarillado y energía en los centros escolares, remarcó.

Por su parte, el dirigente magisterial Onán Calix, manifestó que hoy lejos de celebrar con “bombos y platillos”, las exigencias siguen siendo las mismas.

Exige que se devuelva la jubilación digna y justa a los maestros, que se respete el Estatuto del Docente hondureño y que se les brinde un aumento salarial a los maestros, porque son de los peor pagados en Centroamérica, señaló.

Por otra parte, Calix, recordó que desde el inicio de la pandemia han fallecido entre mil y mil 500 docentes debido al COVID-19.

La UNESCO alertó este viernes de que 117 millones de alumnos, el 7,5 % de la población escolar mundial, siguen viéndose afectados por el cierre de escuelas como consecuencia de la pandemia, e instó a los países a reabrir en condiciones seguras. LB

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